04 noviembre 2008

Webs de marcas tipográficas (V)


Passe-Partout

En el ámbito francófono se han desarrollado varias bases de datos que van más allá del control de las marcas de impresores propiamente dichas extendiéndose su estudio a todo tipo de ornamentos tipográficos. Estrechamente unidas al panorama de la imprenta en Francia, Bélgica, los Países Bajos y Suiza en el siglo XVIII, en el que prodigaban las ediciones ilegales, falsas o contrahechas. Mediante la recogida y análisis de todo tipo de ornamentos tipográficos buscan identificar estas ediciones fraudulentas ofreciendo al investigador una herramienta muy útil, dentro del terreno de los principios metodológicos de la bibliografía material.
La primera que vamos a analizar es Passe-Partout, base de datos autodefinida como Banco Internacional de Ornamentos de Imprenta. Creada por la Biblioteca Cantonal y Universitaria de Lausana con Silvio Corsini al frente del proyecto y sustentada por el Centro informático de la Universidad de Lausana, recibe sus datos de dos proyectos locales paralelos, Fleuron y Maguelone. En Passe-Partout sólo se pueden hacer búsquedas de imágenes, mientras que las búsquedas por libros o impresores se quedan en los proyectos locales. Passe-partout funciona por tanto como un lugar donde albergar imágenes. El programa o software con el que está construida la base de datos es TODAI (Typographical Ornaments Database And Identication) que permite las búsquedas con la posibilidad de seleccionar varios criterios:
Naturaleza del ornamento. Ornamento en relieve sobre metal o madera, ornamentos compuestos por la combinación de viñetas tipográficas, calcografías y grabados mixtos de relieve y tipográficos.
Tipo de ornamento según su posición en la página. Se hace una muy interesante clasificación de ornamentos:
"Fleurons" o viñetas y "culs-de-lampe" o viñeta de cierre, incluyendo marcas de impresores y editores, en el centro o al final de la página.
Cabeceras y filetes decorados al principio de la página.
Iniciales grabadas e iniciales "passe-partout" (en recuadro) al comienzo de un capítulo.
Paginaciones decoradas.
Marcos decorativos que suelen ocupar la totalidad de la página.
Otras posibilidades de búsqueda son por lema, firma (nombres que pueden figurar en el ornamento) y dimensiones (alto y/o ancho).
Además, y aquí es donde reside su mayor logro, ofrece la opción de búsqueda de nuestros propias imágenes de ornamentos por comparación de formas. Mediante un sencillo proceso es posible cargar una imagen procedente de nuestro disco duro para a continuación buscarla en la base de datos. Si se encuentra albergada ya podemos acceder a la información asociada a ella, incluyendo un enlace con la base de datos de la que procede, Fleuron o Maguelone, donde constan los datos librarios, es decir, de nombre de impresor y títulos de libros.

No hay comentarios: