05 diciembre 2008

WEBS DE MARCAS TIPOGRÁFICAS (IX)

Fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla
Biblioteca Digital Dioscórides de la Universidad Complutense

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha creado un portal dedicado exclusivamente a sus libros antiguos digitalizados. En el proceso de digitalización de obras completas se han extraído de ellas todos los grabados y se han organizado por grupos o tipos. Entre estos grupos encontramos el de Marcas tipográficas , 325 grabados, y el de Iniciales y adornos tipográficos, 10083 grabados. Las búsquedas generales se pueden hacer por obras o por grabados y dentro de estos se puede seleccionar el grupo de grabado en el que se quiere buscar. Las marcas y las iniciales y adornos de un determinado impresor se pueden localizar buscando el nombre de éste en el campo Autor, si bien esta búsqueda creo que sólo funciona en las búsquedas por obras y no por grabados. La posibilidad para encontrar marcas en el formulario de Grabados es escribir en el campo título "Marcas", obteniendo así 569 resultados. Demasiado ruido y pocas posibilidades para refinar. El otro aspecto más criticable es cierta desorganización entre los grupos de grabados, lo cual dificulta las búsquedas. Por ejemplo, existe un grupo de grabados llamado "Resto de grabados" en el que se han juntado imágenes que se podrían haber asignado a un grupo más concreto, y supongo que esta es la razón de la diferencia entre los 325 grabados de marcas del grupo "Marcas tipográficas" y los 569 de mi búsqueda anterior.

Otra biblioteca universitaria que cuenta con un portal exclusivo para sus libros digitalizados es la de la Universidad Complutense, el conocido proyecto Dioscórides. A día de hoy contiene casi 3000 obras digitalizadas a texto completo y de ellas también se ha extraído gran parte de sus grabados sumando más de 50000 imágenes. En su única casilla de búsqueda y marcando la opción de Grabado es posible localizar 1149 marcas tipográficas y para obtener las de un determinado impresor basta con escribir "marcas" y su nombre. Por ejemplo, "marcas" y "hieronymus froben" proporciona 68 resultados. También es posible la búsqueda de iniciales grabadas.

Otras universidades españolas que están digitalizando sus libros antiguos son:
Universidad de Salamanca
Universidad de Granada
Universidad de Barcelona
Universidad de Valencia

1 comentario:

suscardex dijo...

La Universidad Carlos III está digitalizando su fondo antiguo:

Ya está disponiblen ediciones del siglo XVI de autores como Diego de Covarrubias y Leyva (1512-1577), y de la Hystoria imperial y Cesárea de Pero Mexía (1497-1551), la publicada en 1564 en Sevilla

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/sobre_la_biblioteca/Noticias/acceso_primeros_libros_digitales