29 octubre 2008

MARCAS NO CONTROLADAS




Impresor: Johann Bringer
Ciudad: Frankfurt am Main, Alemania
Fechas de actividad: 1607-1622 (VD17)
Descripción: Figura alegórica femenina con una paloma en la mano izquierda y una serpiente en la derecha. Alrededor el lema: "Estote prudentes sicut serpentes et simplices sicut columbae" (Sed prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas)

28 octubre 2008

Webs de marcas tipográficas (III)



MAR.T.E. Marche Tipografiche Editoriali

Creada por la Biblioteca Nazionale Centrale de Roma sólo contiene marcas tipográficas de libros italianos del siglo XVII extraídas del fondo de la biblioteca que incluye 30000 ediciones de ese siglo. La mayor originalidad de esta base de datos es la posibilidad de colaboración externa en la inclusión de marcas para lo cual hay que rellenar primero un formulario de registro (Registrazione) para poder trabajar en el formulario de catalogación (Catalogazione). El registro también permite modificar posibles errores. Contiene las opciones de búsqueda habituales (nombre del impresor, lugar, año, descripción...) y también por número de Iconclass (sistema de clasificación de imágenes). La descripción de las marcas es muy completa y la imagen es de buena calidad. En la actualidad contiene 894 marcas catalogadas.

HERRAMIENTAS DE IDENTIFICACIÓN


PORTADAS DIGITALIZADAS

Dentro de las posibilidades que la digitalización nos ofrece existen catálogos de bibliotecas que han incluido portadas de los ejemplares descritos. También algunos catálogos colectivos como el de la bibliografía nacional alemana del siglo XVII (VD17).

  1. VD17 - Verzeichnis der im deutschen Sprachraum erschienenen Drucke des 17. Jahrhunderts
La bibliografía de los libros publicados en países germanoparlantes desde 1601 a 1700, está incluyendo en sus registros la portada y las primeras hojas del impreso, de manera que si abres el link del impresor puedes acceder indirectamente a través de sus ediciones a las marcas tipográficas que se han usado en ellos.
El VD17 actualmente contiene 257.400 títulos y hay un catálogo homólogo para el siglo 16, conocido como el VD16

Ref. URL
http://en.wikipedia.org/wiki/VD_17
http://www.vd17.de/


LIBROS DIGITALIZADOS EN INTERNET

MÁS LIBROS DE MARCAS.

Henri Jadart. Les debuts de l'imprimerie à Reims, et les marques des premiers imprimeurs, 1550-1650. Reims, 1893.


Marques typographiques des imprimeurs et libraires qui ont exercé dans les Pays-Bas et marques typographiques des imprimeurs et libraires belges établis à l'étranger. Gand, 1894. 2 vol.
Vol. I
Vol. II


Berjeau, Jean Philipe. Early Dutch, German & English printers' marks. London, 1866.



Henry Lewis Johnson. Historic design in printing; reproductions of book covers, borders, initials, decorations, printers' marks and devices comprising reference material for the designer, printer, advertiser and publisher, Boston, 1923.

20 octubre 2008

Webs de marcas tipográficas (II)


Biblioteca Medica Statale de Roma

Base de datos de las marcas tipográficas de los libros de los siglos XVI, XVII y XVIII de la Biblioteca Medica Statale de Roma. Idea surgida a la par de la labor de catalogación de los libros antiguos para el SBN (Servizio Bibliotecario Nazionale). Una base de datos muy sencilla y efectiva con los campos básicos para la identificación de la marca: nombre del impresor, ciudad, fechas de actividad, descripción de la marca e imagen. Hasta esa tabla llegamos a través de una casilla de consulta única basada en una búsqueda de todas las palabras de la base de datos. Así se puede introducir el nombre del impresor, ciudad, año o palabras descriptivas de la marca. Dentro de cada registro también existe un campo "Número de registro" que enlaza con otro formato de tabla en el que se incluyen también otros campos, como el de lema y referencias bibliográficas del impresor y de la marca. Cuenta en torno a 300 marcas sobre todo de impresores italianos, pero también de franceses, alemanes, suizos...

16 octubre 2008

MARCAS NO CONTROLADAS














Impresor: Luigi Perego Salvioni
Ciudad: Roma, Italia
Fechas de actividad: ca. 1780-1820
Descripción: Ave Fénix con el lema "Post fata resurgo"

15 octubre 2008

MARCAS NO CONTROLADAS


En esta sección vamos a incorporar aquellas marcas tipográficas que no hemos encontrado en los catálogos habituales y que aunque están asociadas, supuestamente, a un impresor, ningún experto ni repertorio del que dispongamos nos puede confirmar el uso habitual de este logo.


1er. CASO
Ciudad: Macerata (Italia)
Impresor: Giovanni Battista Bonomi
Actividad: ca. 1626-1635
Descripción: en una cartela con cabezas de ángeles y esfinges se representa una hoguera con el lema "Mox Fulgor"; en el exterior el lema "Recedant vetera"





Exposiciones de Libros antiguos y raros en Madrid

OCTUBRE 2008

* Universidad Politécnica de Madrid
http://www.upm.es/canalUPM/notasprensa/Doc2004111601.html

* Biblioteca Nacional de España. "Amadís de Gaula"
http://www.bne.es/esp/actividades/amadis.htm

Comentarios en Prensa:
ref. El mundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/09/cultura/1223561490.html

13 octubre 2008

Webs de marcas tipográficas (I)



Marques d’impressors.

Posiblemente la web de marcas más conocida dentro del ámbito profesional español del libro antiguo. Incluye las imágenes de los libros de fondo antiguo de la Biblioteca Universitaria de Barcelona, compuesto por unos 150000 impresos entre el siglo XVI y 1820, sobre todo de ediciones españolas, italianas, francesas y portuguesas. Ofrece cuatro tipos de búsqueda (Impresor-ciudad, Marca, Lema y Palabra clave) que hacen muy fácil su utilización y la consecución rápida de resultados. Dentro de cada impresor se dan su lugar y fechas de actividad, las fuentes bibliográficas utilizadas, una descripción de la marca o marcas incluyendo la transcripción literal de su lema y por último la imagen de la marca. Además, un enlace con sus obras en el catálogo de la biblioteca. Disponible en catalán e inglés se actualiza regularmente y ofrece una bibliografía básica sobre impresores y marcas. Por último, un enlace que informa de su acuerdo de colaboración con la biblioteca George A. Smathers de la Universidad de Florida para compartir información e imágenes de sus sendas bases de datos. En otra ocasión comentaremos la web Printer's Device de la Universidad de Florida.