26 enero 2009

EX LIBRIS

La Biblioteca de la Universidad de Salamanca acaba de inaugurar en su web una base de datos de antiguos poseedores procedentes de su biblioteca de fondo antiguo a la que ha bautizado como Exlibris. A la vez ha creado un CD que sirve para diseñar ex libris utilizando los elementos textuales de los libros de la biblioteca: tipografías, marcos, ornamentos, marcas tipográficas... Leer noticia.
El tema de los antiguos poseedores de libros antiguos suscita en los últimos años cada vez mayor interés y desde el CERL se ha dado una serie de recomendaciones para su estudio a la vez que ha incluido en su tesauro una sección especial dedicada a ello. A esta base de datos están contribuyendo bibliotecas de toda Europa entre las que se encuentra la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense que desarrolla un proyecto de investigación dedicado al tema. Me llama la atención que el término que se está utilizando en España es el cultismo "posesor", que sólo es correcto referido a personas; mientras que las entidades se tratan como "procedencias". Quizás hubiese sido más sencillo referirse a todos como poseedores.
Termino esta breve incursión en este asunto con la relación y la imagen de algunos de los exlibris españoles más conocidos incluidos en la exposición Fortuna de España, ya comentada aquí en otra ocasión.

3 comentarios:

DIEGO MALLÉN dijo...

Interesantísimo artículo y aún más el link a los ex libris españoles. muy aclarador para dilucidar el debate eterno sobre los libros de la biblioteca de los infantes. ¡Estupendo!
Saludos.

Carlos Fernández dijo...

Si te interesan los ex libris y por si no la conoces la Biblioteca Real también tiene su propia base de datos y lógicamente hay muchos de procedencia real.
Muchas gracias por tus comentarios.
Un saludo.

http://encuadernacion.realbiblioteca.es/Exlibris1.html

http://www.realbiblioteca.es/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=4&id=31&Itemid=112

DIEGO MALLÉN dijo...

Carlos muchas gracias por el link. No sabía que la BPR tenía esta página. Es muy interesante también. Saludos.