25 febrero 2009

BIOBIBLIOGRAFÍAS REGIONALES

En esta serie de bibliografías españolas que se encuentran disponibles en la red me voy a ocupar de algunas biobibliografías regionales, es decir, bibliografías de escritores nacidos en un lugar determinado. Las presento por regiones, hoy Aragón y Baleares.

ARAGÓN


El primer gran bibliógrafo aragonés fue
Félix de Latassa y Ortín gracias a su Biblioteca de escritores aragoneses, que dividió en dos partes, la Biblioteca antigua o los escritores hasta 1500 (2 v.) y la Biblioteca nueva o los escritores desde 1500 hasta la época del autor (6 v.). Los dos volúmenes de la Bibliotheca antigua (1796) los encontramos en la Biblioteca Digital Hispánica y en la Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés (BIVIDA), vol. 1 y vol. 2. La Bibliotheca nueva (1798-1802) en Internet Archive tiene 4 volúmenes, de momento faltan el segundo y el cuarto.
Vol. 1
Vol. 3
Vol. 5
Vol. 6
En BIVIDA la podemos encontrar completa.
Vol. 1
Vol. 2
Vol. 3
Vol. 4
Vol. 5
Vol. 6

De Latassa también aparece en BIVIDA una obra que sirve de complemento a la Bibliotheca antigua, el
Índice cronológico de los escritores aragoneses que componene la Biblioteca antigua...(1789).

Miguel Gómez Uriel editó en tres volúmenes (1884-1886) una refundición de la obra de Latassa organizándola como diccionario biográfico y aumentándola con otros escritores. Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico y biográfico. En BIVIDA también los tres volúmenes.
Vol. 1
Vol. 2
Vol. 3

BALEARES

Joaquín María Bover y Roselló. Biblioteca de escritores baleares. 2 t. en 1 v., 1868. En Internet Archive.

No hay comentarios: