15 febrero 2009

MARCAS DE AGUA


Las filigranas o marcas de agua del papel antiguo es otro de los temas que aún no se había tratado en este blog. A través de la marca de agua es posible obtener valiosos datos sobre la procedencia del papel y la época en la que se utilizó, que para un impreso sin datos de edición pueden ser muy útiles para su datación. A la información del papel y para la identificación de impresores habría que echar mano de otra documentación histórica como, por ejemplo, contratos entre impresores y papeleros para la compra de papel. Los recursos disponibles en internet son numerosísimos y una lista muy completa de ellos la podemos encontrar en un proyecto internacional muy importante sobre la materia, Bernstein: the memory of paper. La lista de las bases de datos describe 36 de ellas, 5 dentro de las bases de datos Bernstein. Una de estas últimas es la dedicada a las filigranas de los incunables españoles, WIES (Watermarks in Incunabula printed in Spain), que contiene 6000 imágenes de marcas de agua de más de 900 ediciones. El acceso a las marcas se realiza a través de la lista de incunables identificados con su número tomado de los repertorios bibliográficos (IBE, Goff, etc.) que a su vez está enlazado con la base de datos internacional de la British Library. También es posible ver una relación de los tipos de imágenes en este apéndice. Esta base de datos es una gran contribución para el estudio del papel y las filigranas españolas. Otra gran contribución puede ser la base de datos que desde hace años se realiza en el Instituto de Patrimonio Histórico Español (actualmente rebautizado como Instituto del Patrimonio Cultural de España) y que quiere recoger la práctica totalidad de las marcas de agua de los papeles antiguos españoles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1) http://watermark.kb.nl/
2)http://www.archives.mairie-toulouse.fr/bases/memoire-papier/index.htm

O Briquet está em linha?
Sofia

Carlos Fernández dijo...

Hola de nuevo, Sofia. Primero, muchas gracias por tus enlaces. A través del primero se pueden conocer otras bases de datos de filigranas. Una de ellas, y que tenía yo pendiente de comentar porque me gusta, es Le filigrane degli archivi genovesi. Esta es una base de datos basada en la obra de Briquet Les filigranes des archives de Genes. La gran obra de Briquet que yo sepa no está en línea. Hay otras, como esta que te acabo de nombrar, en Internet Archive.
Como siempre un placer. Un cordial saludo!
Carlos

Anónimo dijo...

Acabo de entrar y ver la cuestión planteada. Briquet on line si está disponible en: http://www.ksbm.oeaw.ac.at/_scripts/php/BR.php?lDtypes

Carlos Fernández dijo...

Muchísimas gracias por la información. No tenía ni idea de este trabajo y por lo que veo todavía está inacabado, pero desde luego es todo un descubrimiento. Gracias.