11 marzo 2009

BIOBIBLIOGRAFÍAS REGIONALES (II)


VALENCIA


Para obtener biobibliografías referidas a Valencia lo mejor es entrar en la Biblioteca Valenciana Digital o BIVALDI, para mí la mejor de las bibliotecas virtuales que últimamente están desarrollando las Comunidades Autónomas. Tiene de negativo un registro necesario para poder acceder a los textos y una filigrana digital incluida publicidad para preservar los derechos de autor de la copia electrónica que a mí particularmente me molesta mucho. Vale, pero digo que es la mejor por su presentación, su organización y la buena selección de las obras digitalizadas. En su apartado de bibliografías valencianas tenemos sobre todo obras biobibliográficas, desde las primeras del siglo XVIII a cargo de José Rodríguez y Vicente Ximeno y Sorli hasta las dos obras de Francisco Martí Grajales sobre los poetas valencianos en las que incluyó documentos recogidos de archivos, localización de ejemplares y referencias de repertorios.


CATALUÑA

En Internet Archive:

Torres Amat, Félix. Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña. Barcelona, 1836.

Elías de Molins, A. Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX. 2 v. Barcelona, 1889-1895.

No hay comentarios: