29 marzo 2009

OTRAS BIOBIBLIOGRAFÍAS REGIONALES Y LOCALES

CASTILLA-LA MANCHA

En la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha (BIDICAM) tenemos la obra de Juan Catalina García sobre los escritores de la provincia de Guadalajara, Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara y bibliografía de la misma hasta el siglo XIX (1899). En la misma Biblioteca Digital también se encuentra, aunque incompleta, la obra de Fermín Caballlero y Morgáez Conquenses ilustres publicada en cuatro volúmenes dedicados a Lorenzo Hervás y Panduro (1868), Melchor Cano (1871), Alonso Díaz de Montalvo (1873) y Alonso y Juan de Valdés (1875).


MADRID

Sobre la provincia de Madrid un clásico de la bibliografía madrileña: Hijos de Madrid ilustres en su santidad, dignidades, armas, ciencias y artes: diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres de José Álvarez y Baena, publicada en cuatro volúmenes entre 1789 y 1791. Los he localizado en Internet Archive (1, 2, 3, 4).


ANDALUCÍA

Para escritores sevillanos el Diccionario de Méndez Bejarano publicado en tres volúmenes en 1922; también en Internet Archive (1, 2, 3). La obra clásica sobre escritores cordobeses es la de Rafael Ramírez de Arellano (1921-1923) Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba, con descripción de sus obras, en dos volúmenes y traigo aquí el enlace de la Biblioteca Virtual de Andalucía. Por último, en el mismo sitio, sobre Cádiz y su provincia la obra de Nicolás María de Cambiaso Memorias para la biografía y para la bibliografía de la Isla de Cádiz (1829)

No hay comentarios: