07 abril 2009

FRANCISCO DE LYRA: MATERIAL TIPOGRÁFICO

Pensando en una forma más cómoda de ofrecer las imágenes de materiales tipográficos de impresores que la que me ofrece este blog se me ha ocurrido crear una página en Picasa en la que recogeré organizadas en álbumes de impresores las imágenes de iniciales grabadas, marcas tipográficas, cabeceras, escudos y adornos varios. Me voy a centrar en impresores españoles, sobre todo del siglo XVII, y para empezar esta serie me ocupo de uno de los más prolíficos y polémicos de todo el siglo, Francisco de Lyra. Este impresor, procedente de Lisboa donde se le conocen impresiones entre 1600 y 1610, trabajó después en Sevilla entre 1611 y 1650. A veces empleó como adorno la misma marca tipográfica que había utlizado el impresor Juan de León, a su vez procedente de Andrea Pescioni. Su producción controlada está alrededor de las 300 obras y entre ellas hubo muchos impresos menores pero también grandes obras como las Novelas ejemplares de Cervantes, la Primavera y flor de los mejores romances de Pedro Arias Pérez o el Novus Index librorum prohibitorum de 1632. Además, en algunas de ellas actuó también como su propio costeador. La parte polémica de la labor de Francisco de Lyra es a causa de sus problemas con la Inquisición que le inspeccionó su imprenta en 1641 y le encontró obras impresas sin licencia, por lo que fue fugazmente encarcelado. Obra que imprimió sin licencia Francisco de Lyra fue, por ejemplo, la Primera parte de las comedias de Tirso de Molina en 1627. También se conocen algunas ediciones contrahechas por Francisco de Lyra. Por ejemplo, la edición del Buscón de Quevedo con pie de imprenta "En çoragoça: Por Pedro Verges, 1626"; o también de Quevedo El Parnaso español con pie de imprenta también de Zaragoza, en el Hospital Real, a costa de Pedro Escuer, 1649. Las imágenes que se ven aquí son de la marca y de una Y que se encuentra en esa edición contrahecha del Buscón y en otras impresiones de Francisco de Lyra. El resto de las imágenes aquí. Y más información en el Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII) de Juan Delgado y en la obra de Aurora Dominguez Guzmán La imprenta en Sevilla en el siglo XVII (catálogo y análisis de su producción): 1601-1650.

6 comentarios:

J. Galbarro dijo...

Acabo de descubrir este excelente y utilísimo blog. Enhorabuena y siga adelante!

sofia simões dijo...

Carlos,
A base de imagens do Flickr parece já não estar activa...
Terá este Francisco de Lira algum parentesco com Manuel de Lira (fl. 1579-1609), impressor sevilhano activo em Lisboa, Braga e Évora?
Um abraço.

Carlos Fernández dijo...

Hola, Sofia,

Perdona el retraso en la publicación de tu comentario, pero por alguna razón blogger lo había bloqueado como posible spam. Flickr efectivamente no funciona porque lo di de baja y lo sustituí por la página de Picasa Letras capitales. Sobre los Lyra Juan Delgado en el Diccionario de impresores españoles recoge la opinión de Aurora Domínguez Guzmán que es la de que Francisco de Lyra procedía de una familia de impresores asentada en Lisboa. Así que es muy posible que sí tengan parentesco Manuel y Francisco de Lyra (o Lira). La obra de Aurora Domínguez es La imprenta en Sevilla en el siglo XVII: (1601-1650). Sevilla: Universidad, 1992.

Un abrazo.

sofia simões dijo...

Carlos,
Muito obrigada pela referência bibliográfica! Já a conhecia, mas não tinha (e continuo a não ter) a obra à mão.
A propósito de Sevilha (Sevilla, bem entendido), interessante também o livro de Jaime Moll sobre os Cromberger. Esse está na BNP.
Um abraço,
Sofia

sofia simões dijo...

Clive Griffin, queria ter dito/escrito, e não J. Moll.
Obrigada.

Frances Luttikhuizen dijo...

1301En cuanto a la curiosa manera de trabajar (expurgar) de Fco de Lyra, véase, Frances Luttikhuizen, ¿Fueron censuradas las Novelas ejemplares? Cervantes, 20 (1997). 165-174.