18 julio 2009

Un año de Marcas tipográficas

Y así este blog llega a cumplir un año. El 18 de julio del año pasado se me ocurrió para empezar presentar una larga lista bibliográfica exclusiva sobre marcas tipográficas, siempre de libros de la época de la imprenta manual. La idea de hacer algo público dedicado al libro antiguo la tenía desde hacía mucho tiempo. De hecho aún existe un blog inicial que llamé Marcastipograficas en el que empecé a hacer pruebas para saber qué era esto de construir un blog -y sigue existiendo por una complicada historia de direcciones de correo y contraseñas olvidadas-. Como no quería que el tema fuera demasiado amplio me decanté por tratar de un tema tan concreto como el de las marcas de impresores y editores aunque poco a poco ha ido extendiéndose primero a otros elementos tipográficos y después a otros temas más generales del libro antiguo, como por ejemplo las bibliografías. Y siempre orientándolo todo a las nuevas tecnologías y a las variadísimas herramientas que proporciona internet. Hace pocos meses tuve la idea de crear una página en Flickr, Letrascapitales, para hacer más cómoda la visión de los materiales tipográficos de los impresores. De momento sólo hay dos y espero ir incluyendo más nombres.

Vuelvo al principio para agradecer a mi amiga Susana Delgado toda su labor inicial (el diseño, por ejemplo, sigue siendo suyo) y su ánimo para que yo continuara con esta idea. Gracias también a la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" por incluirme dentro de sus Herramientas de trabajo para el Fondo Antiguo y a las personas de esta biblioteca que me han dedicado buenas palabras referidas al blog. También, cómo no, a los amigos bibliófilos blogueros que han dejado aquí sus comentarios y que me han enlazado en sus propios blogs. Por último, a José Antonio Millán por dedicarme una sorpresiva entrada en Libros y bitios.

Para terminar unos datos estadísticos parciales. Desde el 14 de mayo -día en el que di de alta el blog en una página de servicio de estadísticas- ha habido 977 visitas de las cuales un 22,62 % corresponde a lectores recurrentes. La procedencia de estas visitas es mayoritariamente de España (457), seguida por México (160), Argentina (107), Chile (48), Colombia (46), Perú (18), Venezuela (17), Ecuador (15), Estados Unidos (14) y así hasta un total de 32 países. Para terminar en cuanto a las entradas individuales más visitadas estas son las cinco primeras: Tipografia antigua en Flickr, Sobre lugares y fechas en latín, Marcas de agua, Grabados y grabadores y Noticias sobre webs de marcas.

7 comentarios:

Galderich dijo...

Felicidades por el aniversario pero sobretodo por el trabajo bien hecho que nos ayuda a todos.
Un abrazo.

DIEGO MALLÉN dijo...

¡Enhorabuena por el primer año del Blog!

Con el contenido tan interesante que ofreces y tan aclarador y de tanta ayuda no hay duda que Marcas Tipográficas tendrá una larga, larguísima vida.

¡Muchas felicidades!

Carlos Fernández dijo...

¡Muchísimas gracias! La verdad es que no tengo ni idea de lo que durará, pero bueno, por el momento me entretiene y me divierte, que es lo importante. Y si le sirve a alguien, mejor que mejor.

Saludos tipográficos!

Anónimo dijo...

Congratulations for your blog and the research work.
Quite interesting and very usefull from the point of view of textual/material bibliography analisis.
By chance do you also collect images from early portuguese typography?
Best regards,
Sofia Simões

Carlos Fernández dijo...

I'm very glad for your comment, but I haven't images from early portuguese typography. Look, in portuguese exists this blog about the portuguese typography: http://tertuliabibliofila.blogspot.com/

Thanks and best regards!

Anónimo dijo...

Muito obrigada! :)
Sofia

rui dijo...

¡Felicidades por el aniversario!

A pesar de ser un trabajo difícil y complejo, lograste hacer con que la lectura de tus entradas sea siempre bien agradable.
¡Estoy seguro que Marcas Tipográficas tendrá una larga vida y mucho más para nos ofrecer!

Saludos bibliófilos

PS: Te agradezco la referencia al mío modesto blog.