05 septiembre 2009

Reales Academias en BVPB

Tenía en mente publicar una noticia informando sobre los proyectos de digitalización vigentes en bibliotecas de algunas Reales Academias y hoy precisamente leo en El País la inclusión de dos de estos proyectos en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, dependiente del Ministerio de Cultura. Me refiero a la digitalización de un buen número de incunables de la Real Academia de la Historia y al proyecto Iuris Digital de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que contiene libros antiguos sobre derecho. Además de estas bibliotecas (y no archivos históricos como reza el subtítulo de la noticia), también se han insertado los libros digitalizados en la biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz). En el momento de publicar la noticia la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico estaba caída y ahora mismo compruebo que así sigue, hecho por otra parte bastante habitual en las páginas dependientes del Ministerio de Cultura. Otra biblioteca de Real Academia que ha inaugurado recientemente su catálogo virtual es la de la Real Academia Nacional de Farmacia, en el que va a incorporar las imágenes de todo su fondo antiguo y de las principales publicaciones periódicas farmacéuticas del siglo XIX. Es de agradecer que estas instituciones públicas poco proclives a los cambios por su propia historia y su funcionamiento, se vayan incorporando también al mundo digital para así dar mayor difusión a los ricos tesoros que albergan.

3 comentarios:

Galderich dijo...

Es curioso como llegaremos a tner todos los libros digitalizados. Supongo que se llegará también a confeccionar un buscador bibliográfico unificado para tanta digitalización para que encontrar un libro determinado sea más fácil.

Deprisa dijo...

Por ejmplo a mí, que recientemente me he puest ouna nueva estantería y ya casi esta llena de nuevo, me vendrán de lujo, ya se sabe "que el saber no ocupa lugar", y yo doy fé de que no es así, XDDD

Carlos Fernández dijo...

Bueno, las últimas ideas y tecnologías van encaminadas a hacer mucho más fácil y accesible la búsqueda de libros e imágenes. Para que a través de un buscador general tipo Europeana o Hispana o incluso tipo Google podamos encontrar cualquier libro presente en cualquier catálogo web. Esta es la idea principal del código abierto para repositorios OAI (Open Archives Initiative). Todas las bibliotecas virtuales o digitales que proliferan en los últimos tiempos se construyen bajo esta tecnología. Lo malo es que las iniciativas digitales que ya estaban funcionando no están adpatadas a estas nuevas corrientes de código abierto. Y quién nos dice que dentro de algún tiempo lo que ahora está a la última tenga que adapatarse a su vez a una nueva tecnología aún más aperturista de acceso al saber.

Gracias por los comentarios.