04 septiembre 2009

ROBOS DE MAPAS

En agosto se pudo leer en El País, la noticia de la detención de un ladrón que sustrajo 67 mapas de gran valor de diferentes bibliotecas españolas. Al parecer el sujeto tomó como ejemplo para sus robos a César Gómez Rivero, que se hizo famoso en octubre de 2007 por ser el malhechor que robó de la Biblioteca Nacional los dos mapamundis incunables de Ptolomeo. Llama la atención que esta nueva noticia haya pasado sin pena ni gloria por los medios de comunicación, sobre todo si la comparamos con la resonancia y la alarma que tuvo la de los mapas de Ptolomeo. En fin, supongo que a aquel caso le rodearon circunstancias mucho más mediáticas y, por qué no, intereses económicos e incluso políticos.

3 comentarios:

Galderich dijo...

Las repercusiones mediáticas varian en función de muchos condicionantes pero la imagen de los bibliófilos siempre queda manchada por culpa de estos sujetos.
En fin, paciencia que de todo hay en todas partes!

rui dijo...

Como leí recientemente en un libro: “Nuestro trabajo es dar a la gente no lo qué desea, pero sí lo qué decidimos que debe leer” al anterior-presidente de la CBS News Richard Salant.

Carlos Fernández dijo...

Galderich, creo que la gente cuando lee estas noticias no piensa que estos individuos sean bibliófilos, lo que se piensa es que son unos ladronzuelos y unos desalmados. Y, por supuesto, un verdadero bibliófilo nunca haría una cosa así. Efectivamente Rui. Y esto es un tema al fin y al cabo "intrascendente", pero obviamente también nos manipulan con temas verdaderamente importantes para este mundo.
Gracias como siempre por vuestros comentarios.