18 octubre 2009

DEDICATORIAS DIGITALIZADAS

La Dedicatoria en los libros antiguos es una de las piezas que forma parte de los preliminares de la propia obra. Se trata de un texto en el que normalmente el autor dedica su obra a un personaje de relevancia contemporáneo a él y le escribe una epístola (de ahí también el nombre de epístola dedicatoria) en la que expresa "lo buena persona" que es para así conseguir su protección o simplemente para agradecerle su mecenazgo. Este es el caso más habitual, porque también hay dedicatorias dirigidas a otro tipo de personajes: santos, la Virgen, Jesucristo, Dios; e incluso a ciudades y otro tipo de entidades. La dedicatoria puede ser importante ya que a veces contiene ricos datos biográficos tanto de la persona a la que se dedica como del autor, así como otro tipo de datos de variada índole. Para los estudios de genealogía y heráldica, por ejemplo, son una buena fuente de información y, a veces, incluyen en la cabecera el escudo de armas del personaje en cuestión. Además no hay que olvidar su valor como pieza literaria. Un buen estudio de las dedicatorias en español es el que escribe José Simón Díaz en El libro español antiguo: análisis de su estructura. Pues bien, este breve preámbulo para tratar de dos interesantísimos proyectos sobre dedicatorias.
El más veterano de ellos es "I margini dei libri", de la Universidad de Basilea, una base de datos de dedicatorias de libros italianos en la que éstas están catalogadas convenientemente y digitalizadas. La catalogación de las piezas menores que acompañan al texto, es decir, el paratexto, es un tema muy novedoso y esta base de datos propone una serie de campos de descripción para la dedicatoria muy bien pensados. Además de la base de datos hay que destacar el apartado bibliográfico específico sobre dedicatorias y una publicación periódica llamada "Margini", en la que se publican trabajos sobre el tema. Lo peor de esta web es el registro obligatorio para poder consultar la base de datos y una estructura de la web poco manejable para el usuario.
Edit16 desde el año pasado tiene un catálogo sobre dedicatorias que aparecen en los libros impresos en Italia en el siglo XVI, Progetto dediche. Como el anterior cataloga y digitaliza las dedicatorias completas. Además cuenta con un enlace con el libro al que pertenecen. Resulta más sencillo de consultar que la anterior. En este artículo podemos encontrar más información.

7 comentarios:

rui dijo...

Entrada, como siempre, con una buena información y con enlaces que nos conducen a más amplios conocimientos.
Mi felicitaciones.

Anónimo dijo...

carlos,
se mi permetti, scriverò in italiano anzi che in inglese.
a proposito di dediche, argomento affascinantre anche per la bibliografia materiale/testuale, mi sono ricordata della vecchia questione delle "provenienze".
ecco un'altro progetto in linea, questa volta uno francese, quello della bibliothèque municipale de lyon: http://www.bm-lyon.fr/trouver/basesdedonnees/base_provenance.htm
ne conosci altri progetti simili?

grazie ancora di condividere le tue ricerche.
un caro saluto da lisbona,
sofia

Carlos Fernández dijo...

Sofia,

Yo también prefiero escribir en español :)
Gracias por la información de Lyon. No la conocía. Sobre las procedencias en el blog hay un post titulado "Ex libris" . Ahí se trata de dos proyectos locales (de las universidades de Salamanca y de la Complutense de Madrid) y del proyecto más general de CERL. En uno de los comentarios también hay información sobre otra base de datos, la de la biblioteca del Palacio Real .
Yo te hago una pregunta: ¿conoces algún blog en italiano sobre libro antiguo?

Gracias por vuestros comentarios.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Grazie infinite! Obrigada. (nella mia madrelingua) ;-)
Conosco dei siti italiani sul libro antico, ma dei blog no... purtroppo. Però,ora sono incuriosita. Ne ricercherò.
Su facebook, ce ne qualcosa in italiano. T'interessa?
A (s)proposito, una bella casa editrice sul libro antico e dintorni è l'americana Oak Knoll: http://www.oakknoll.com/
Un caro saluto,
Sofia

Carlos Fernández dijo...

Gracias a ti. Yo en facebook en español conozco esta librería de libro antiguo: http://www.facebook.com/note.php?note_id=112507729153#/profile.php?id=1203105107&v=wall. ¿Cuál es la que conoces tú?
Saludos

Anónimo dijo...

non é una libreria, ma piuttosto un gruppo di discussione sul libro antico:
http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=44179247351&ref=mf
ci ho lasciato un messaggio tavolta. niente risposta fin'ora... speriamo.
interessante anche quello spagnolo.mi sembra promosso da un'antiquario e/o libraio. è cosí?
comunque sia, anche lí si possono trovar delle informazioni abbastanza utili per un bibliotecario/ricercatore... :-)
saluti,
sofia

Carlos Fernández dijo...

Hola, Sofia,

Sí, es de una librería española... Veo que en el grupo de facebook aún nadie ha respondido a tu pregunta. A ver si alguien te responde y descubrimos más sobre procedencias :-). Por curiosidad he hecho búsquedas en facebook como "libro antico" o "rare books" y aparecen más grupos.

Saludos y gracias!