29 octubre 2009

EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

Me entero tarde, pero todavía a tiempo, de lo que parece una buena exposición bibliográfica que se puede visitar en la Fundación Lázaro Galdiano, nutrida con los riquísimos fondos de su biblioteca. Lleva por título "Escritores, mecenas y bibliófilos en la época del Conde-Duque", por supuesto, el de Olivares. Tratando hace poco aquí de las dedicatorias en los libros, el Conde-Duque de Olivares, la personalidad más importante de la España de Felipe IV, recibió en su época multitud de ellas de escritores que buscaban su protección o favor. Esta exposición sirve como apoyo al congreso que tuvo lugar entre el 24 y el 26 de septiembre en la misma Fundación y en el Palacio Real. En la página de presentación se puede enlazar con un documento PDF con todo el contenido de la exposición. Uno de los temas centrales es el dedicado a los bibliófilos contemporáneos del Conde-Duque, con la presentación de bellas encuadernaciones con los escudos de estos bibliófilos como superlibros. En este sentido indicar que el comisario de la exposición y director de la biblioteca, Juan Antonio Yeves, es un grandísimo especialista en heráldica y genealogía en el libro antiguo español. Otra buena noticia referida a esta biblioteca, una de las mejores colecciones españolas de bibliófilo, es la aparición de su catálogo en línea, aunque parece que todavía en pruebas.

3 comentarios:

rui dijo...

Por el Catalogo debe ser una exposición bien interesante y con bellos ejemplares.
Saludos.

DIEGO MALLÉN dijo...

Gracias por la noticia. Los que vivimos fuera de Madrid a veces se nos escapan estos acontecimientos.

El catálogo es estupendo con numerosos ejemplares de bibliófilos españoles del XVII.

Echo en falta encuadernaciones con las armas del Almirante Castilla, Enríquez, y del duque de Lerma o marqués de Denia. (Son infinitamente más raras que las de Caracena, Pedro Aragón o Medina de las Torres, Moya, que quien más o quien menos, reúne algunos ejemplares vestidos para ellos...).

Saludos bibliófilos

Carlos Fernández dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Diego, buen apunte, sobre todo para los que no sabemos mucho de bibliofilia. Quizás en la exposición hay más ejemplares; cuando vaya te digo si hay otros bibliófilos representados.

Un saludo.