24 noviembre 2009

EXPOSICIONES DE IMPRESORES E IMPRESORAS

La biblioteca José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es una de las más destacadas en cuanto a su labor de difusión y tratamiento del libro antiguo en Hispanoamérica. Uno de los primeros proyectos que conocí de ellos es su base de datos de marcas de fuego, un tipo de marca de propiedad exclusivo de las antiguas bibliotecas mexicanas. Merece la pena adentrarse en ella para conocer esta curiosa forma de marcar -literalmente- libros. Otra de sus herramientas es su propia biblioteca digital en la que van apareciendo los libros completos del rico patrimonio bibliográfico que alberga. Las exposiciones virtuales es otro de los medios de difusión de su fondo antiguo. La última que ha presentado supone un interesantísimo recorrido por los impresores de Puebla, la tercera ciudad que tuvo imprenta en Hispanoamérica. Su título es "La imprenta de los Ángeles: panorama histórico de la imprenta poblana 1642-1822". De forma sencilla, muy instructiva y bien documentada presenta una a una las catorce imprentas que trabajaron en Puebla con comentarios también de las obras expuestas. De estructura parecida a esta muestra es una anterior -marzo del año pasado- que dedicó al papel de las mujeres en la imprenta antigua: "Las otras letras: mujeres impresoras en la biblioteca Lafragua". Las viudas que continuaron al frente de las imprentas, una vez difunto el impresor, con algunos ejemplos de México, España, Guatemala, Bélgica y Francia. Con respecto a este mismo tema, del que hasta el momento hay pocos estudios, habrá una exposición a partir del 1 de diciembre en el Museo Diocesano de Barcelona cuyo título es "Muses de la impremta. La dona a les artes del llibre. Segles XVI-XIX". En Hispanoamérica. Artes del Libro hay una información completa del contenido del catálogo de la exposición.

4 comentarios:

Rodrigo Ortega dijo...

Estimado Carlos soy Rodrigo Ortega de Hispanoamérica. Artes del Libro encontré una nota de Juan Manuel Lizárraga de la UCM en la que habla sobre los blogs que nos dedicamos al libro antiguo.

Le envio un cordial saludo y le agradezco la liga a mi blog y lo felicito también por su exquisito tema.

Carlos Fernández dijo...

Sigo tu blog con gran interés y he encontrado en él informaciones muy útiles y originales. Muchas gracias por tu comentario.

lourdes gonzalez dijo...

Hola Carlos: soy Lourdes González y trabajo en la Biblioteca Histórica José Ma. Lafragua. Muchas gracias por tus comentarios, me parece que tu blog contiene una espléndida información para todos los interesados en el libro antiguo. Recibe un cordial saludo de mi parte.

Carlos Fernández dijo...

Hola, Lourdes. Intenté describir lo mejor posible la muy buena labor en fondo antiguo que hace la biblioteca en la que trabajas. Muchísimas gracias por tu comentario.
Un saludo.
Carlos.