20 noviembre 2009

LA ROSA Y LA IMPRENTA

"La rose et l'imprimé" es el título de la exposición virtual creada por la biblioteca de fondo antiguo de la Universidad de Poitiers y dedicada a la presencia de la botánica en la imprenta antigua. Una exposición virtual algo falta de imágenes y con unos textos que a veces no se pueden leer completos por una mala colocación de elementos en la página. La introducción se ocupa de las plantas en los manuscritos medievales ya sea como materia en los herbarios o como elemento decorador en los márgenes del papel manuscrito; también hay un texto dedicado a la importancia simbólica de las plantas en la creación de emblemas y escudos heráldicos en época medieval. Siguiendo la línea marcada en la introducción, la exposición se adentra en la época de la imprenta presentando por un lado los elementos vegetales con su carga simbólica en grabados (de emblemas, mitológicos y de jardines), por otro como material tipográfico y, por último, como tema de los libros, es decir, en las ilustraciones de los libros de botánica. Me centro en la parte más interesante para mí, la de la botánica como elemento tipográfico. Las marcas de impresores y libreros a menudo tienen en la botánica su fuente de inspiración. La flor de lis, por ejemplo, fue utilizada por más de un impresor francés para su marca tipográfica y fuera de Francia es el motivo principal de las marcas de los diferentes Giunta, a través de los cuales llegó también a España. En la exposición también se trata de la rosa como elemento constitutivo de marcas. Otras marcas son las de árboles como la palmera, utilizada por varios impresores europeos (la de Michael Isengrin quizás la más conocida), o la vid. Dentro de este apartado también se trata de los elementos vegetales decorativos de los libros presentes en cabeceras, viñetas de cierre, iniciales grabadas o como simples adornitos tipográficos (hojas, ramas, florecillas). Por último, se ocupa de los motivos vegetales utilizados también en encuadernación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Molto interessante. Penso che ne abbiamo bisogno di questi spostamenti di lettura al libro ancien régime.
Lo studio del libro è interdisciplinare,non soltanto storico, mi sa. Ed è proprio quello che lo rende affascinate, secondo me.
Coinvolge diversi saperi e contesti/agenti di "produzione".
Basta pensare alla simbologia delle stampe dei frontespizi di tesi, oppure a quella delle marche tip./ed. Etc., etc...
Peccato per l'interface del sito. Si perde abbastanza informazione.
Sofia