19 noviembre 2009

OTRA BASE DE DATOS DE ANTIGUOS POSEEDORES

La Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona acaba de poner en red Antics posseïdors, su base de datos de los antiguos poseedores de sus libros. Su estructura y formato en la web son similares a la de su base de datos de marcas tipográficas, con los campos necesarios para conseguir una descripción completa de cada antiguo poseedor y el correspondiente enlace al catálogo de la biblioteca y la imagen en detalle del ex libris. Disponible también como Marques d'impressors en catalán, español e inglés, aunque para realizar búsquedas en español e inglés es necesario hacerlas en el campo Categoría o en el de Palabra clave. En la imagen el ex libris manuscrito del Convento de Nuestra Señora de Gracia de Carmelitas Descalzos de Barcelona.

8 comentarios:

Galderich dijo...

Fantástica noticia que si todas las bibliotecas las llevan a término de manera ordenada y coordenada puede dar muchas sorpresas agradables sobre la historia de las bibliotecas.

rui dijo...

Gracias por esto precioso enlace, muy informativo y de interesante consulta para el estudio de la bibliofilia hispánica.
Saludos

Carlos Fernández dijo...

Pues parece que cada vez son más las bibliotecas preocupadas por recuperar la historia particular de cada libro. Ya hay varios proyectos similares. Uno de los que no he tratado es el de la biblioteca pública de Lyon. Aquí dejo el enlace: Base provenance de livres anciens.
Un saludo y gracias por los comentarios.

DIEGO MALLÉN dijo...

¡Base extraordinaria! Si se extendiese la idea y se compartiese en una base común sería una fuente infinita de referencias y conocimiento bibliográfico.

la francesa no he podido abrirla... Francesa he visto y consultado una BBDD de ex libris impresos también intersantísima.

Saludos bibliófilos.

Carlos Fernández dijo...

Tienes razón, Diego, el enlace ha dejado de funcionar. A lo que dices de una base común sí existe un buen proyecto, el de CERL PROVENANCE. Ahí ya son unas cuantas bibliotecas europeas (españolas, la de la Universidad de Salamanca y la Complutense) las que han alojado sus registros de autoridades de antiguos poseedores.
Gracias. Saludos.

Carlos Fernández dijo...

Lo vuelvo a insertar, a ver ahora: base Provenance des Livres Anciens

Anónimo dijo...

Complimenti per il tuo aggiornamento, Carlos!
È davvero bravissimo il lavoro dell'Universitat de Barcelona. Il suo catalogo di marche tipografiche/editoriale è stato uno dei primi che io consultai anni fa.
A proposito del CERL Provenance, ci riesco soltanto a leggere l'elenco delle biblioteche collaboranti. Non trovai la modalità di ricerca... È lo stesso catalogo di CERL Thesaurus?
Grazie!
Sofia

Carlos Fernández dijo...

Hola, Sofia, ya sabía yo que esta noticia te iba a interesar.
Las procedencias están dentro del CERL Thesaurus, pero tienes que seleccionar la opción "Personal names" y marcar una casilla en la que se lee "Provenance only", y de esta manera la búsqueda se limita sólo a las autoridades de procedencia. Un saludo y muchas gracias.