16 diciembre 2009

JOAN JOFRE: MATERIAL TIPOGRÁFICO

El tercer impresor que incluyo en Letras capitales (nueva versión en Picasa) es Joan Jofre (o Joffre o, en latín, Janfredus o Ioffredus), uno de los más destacados de todo el siglo XVI en Valencia. Este impresor francés de Briançon se instaló allí a finales del siglo XV, al parecer en primer lugar como tipógrafo dentro de la imprenta de Lope de la Roca. Se conocen en torno a cien impresos con su nombre a partir de 1502 y hasta 1530. Utilizó el material tipográfico de Lope de la Roca, impresor que procedente de Murcia llegó a Valencia en 1495. Muestra de esto son estas tres iniciales encontradas en impresos de ambos:
También se sabe que en 1498 alquiló junto con la viuda de Lope de la Roca y Sebastián de Escocia un juego de letrerías a Jaime de Vila, también editor e impresor valenciano. En el rastreo que he realizado para recopilar parte de sus iniciales me he fijado en que éstas se podrían dividir en dos clases: unas muy sencillas y de pequeñas dimensiones con ornamentos interiores como motivos florales y otras más grandes y mucho más compuestas que pueden incluir figuras humanas. En cuanto a su marca, con sus iniciales I I y la sirena de dos colas, muy conocida en este mundillo del libro antiguo y famosa también por ser la imagen de presentación de Marques d'impressors, se encuentra representada bajo tres variantes: la dicha de Marques d'impressors, otra parecida pero de más reducidas dimensiones y peor grabada que la he visto en algún colofón y, por último, una incluida dentro de una orla arquitectónica xilográfica. También sus iniciales se encuentran en un pequeño escudo dentro de otra orla xilográfica; y su nombre completo dentro de una filacteria en una pieza xilográfica.


Su taller de imprenta tal y como consta en sus colofones estaba situado en el Molino de Rovella. Tras la muerte de Joffre acaecida en 1531 a causa de la peste, el taller fue arrendado en 1532 a Francisco Díaz Romano que trabajó con los mismos materiales tipográficos, incluida la marca de la sirena. En 1542 este taller fue vendido por las hijas de Joffre a Juan Navarro, y aún se encuentra material de Joffre en fecha tan tardía como 1564 utilizado en esta imprenta. También tuvo material de Joffre su contemporáneo Jorge Costilla. Jaime Moll supone que en 1531 y 1532 Costilla estuvo instalado en el taller del Molino de Rovella pues utiliza tipos, letras capitulares y otros elementos decorativos propios de Joffre. Quizás el punto de unión entre Joffre y Costilla fue anterior, pues estas dos iniciales (la misma C también de Lope de la Roca) fueron utilizadas por ambos y están tomadas de las Epístolas de San Jerónimo, impresas por Costilla en 1526:



Bibliografía
Bosch Cantallops, Margaria. Contribución al estudio de la imprenta en Valencia en el siglo XVI. Madrid: Universidad Complutense, 1989.
Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII). Madrid: Arco Libros, 1996.
Moll, Jaime. "La imprenta en Valencia de 1530 a 1532: notas para su estudio", en El Museo de Pontevedra, nº 44, 1990, p. 205-216.
Serrano Morales, José Enrique. Reseña histórica en forma de diccionario de las imprentas que han existido en Valencia desde la introducción del arte tipográfico en España hasta el año 1868. Valencia: Imprenta de F. Domenech, 1898-1899. Disponible en BIVALDI.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico! Que grande serviço nos prestas... :))
Só continuo a pensar que é uma pena as imagens não terem uma (breve) legenda bibliográfica...
Um abraço,
Sofia Simões

Carlos Fernández dijo...

Gracias, Sofia. Tienes toda la razón y con información bibliográfica estaría más completo. De todas formas yo lo único que hago es obtener la mayoría de estas imágenes de catálogos digitales que cualquiera puede consultar y mi idea original es centrarme en esos "detalles" porque pueden entretener, ser útiles para la investigación bibliográfica o lo que sea que cada uno quiera.
Otro abrazo,
Carlos

DIEGO MALLÉN dijo...

Amigo Carlos, quería hace tiempo dejarte un comentario. Tu artículo es interesantísimo y profundiza en el conocimiento del gran impresor que fue Jofre.

En efecto, de la sirena bífida al menos hay dos xilografías diferentes en tamaño. Las orlas que completan la sirena son tacos diferentes.

Sus impresiones siempre fueron bellas, elegantes y robustas, prototipo de la reciedumbre de la temprana imprenta valenciana y española.

El Molí de la Rovella es casi un lugar mágico para la historia de la imprenta en Valencia. Juno a él se establecieron casi todos los impresores del XVI y XVII.

Saludos bibliófilos.