27 abril 2009

EXPOSICIONES EN LA BIBLIOTECA HISTÓRICA "MARQUÉS DE VALDECILLA"

En la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense año a año se van sucediendo una tras otra unas muy buenas exposiciones de libros nutridas cómo no de su enorme y valiosísimo fondo librario. La que ahora y hasta el 30 de junio se puede visitar lleva por título "Arquitectura y ciudad: memoria e imprenta" y muestra la presencia de la arquitectura y de la ciudad como espacio urbano en los libros desde la época incunable hasta el siglo XVIII. Como en otras ocasiones también está disponible una visita virtual con una explicación de cada uno de los cuatro recorridos en los que se ha organizado la exposición y diferentes galerías de imágenes de los libros mostrados, cerca de cien. Las pasadas exposiciones se pueden conocer a través de su Histórico de exposiciones. La imagen que inserto aquí es el grabado de la ciudad de Roma presente en la cuarta edición, zaragozana de 1498, de Peregrinatio in Terram Sanctam de Breyndenbach expuesta en estos momentos.


26 abril 2009

Noticias sobre webs de marcas

La mejor base de datos de marcas tipográficas, Marques d'impressors de la Universidad de Barcelona, ha actualizado su web y ofrece novedades. Una de ellas es la posibilidad de hacer las búsquedas en el campo marcas en español, catalán o inglés indistintamente. La segunda, y que ya estaba anunciada anteriormente como en pruebas, es la posiblidad de colaboración externa de otras bibliotecas o instituciones. Para ello se dan unas instrucciones básicas. También se ha eliminado la información sobre la cooperación con la web Printers' devices de la Universidad de Florida que supongo habrá llegado a su fin por la inactividad desde hace años de esta última.
Otra novedad para mí en el terreno de las marcas es la página dedicada a ellas por la Biblioteca del Palacio de Ajuda en Portugal. No merece gran comentario y parece que se quedó desde su inicio (¿en 2002?) en construcción. Es una lista de impresores y sus marcas obtenidas del repertorio de Brunet.

15 abril 2009

EL JUEGO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Aprovecho este espacio para recomendar una exposición organizada por la Biblioteca Nacional de Francia titulada "Jeux de princes, jeux de vilains", dedicada al juego desde la Edad Media hasta el Siglo de las luces explicado a través de manuscritos, impresos, grabados y otros tipos de documentos. Se puede visitar in situ hasta el 19 de junio y de forma virtual en su web. Como en otras ocasiones y ya como norma en esta biblioteca, a la exposición presencial acompaña una magnífica exposición virtual con imágenes, textos de especialistas en la materia y documentos sonoros. Otras exposiciones virtuales anteriores están disponibles e, incluso, un avance de algunas futuras, como la dedicada a la leyenda del rey Arturo.

07 abril 2009

FRANCISCO DE LYRA: MATERIAL TIPOGRÁFICO

Pensando en una forma más cómoda de ofrecer las imágenes de materiales tipográficos de impresores que la que me ofrece este blog se me ha ocurrido crear una página en Picasa en la que recogeré organizadas en álbumes de impresores las imágenes de iniciales grabadas, marcas tipográficas, cabeceras, escudos y adornos varios. Me voy a centrar en impresores españoles, sobre todo del siglo XVII, y para empezar esta serie me ocupo de uno de los más prolíficos y polémicos de todo el siglo, Francisco de Lyra. Este impresor, procedente de Lisboa donde se le conocen impresiones entre 1600 y 1610, trabajó después en Sevilla entre 1611 y 1650. A veces empleó como adorno la misma marca tipográfica que había utlizado el impresor Juan de León, a su vez procedente de Andrea Pescioni. Su producción controlada está alrededor de las 300 obras y entre ellas hubo muchos impresos menores pero también grandes obras como las Novelas ejemplares de Cervantes, la Primavera y flor de los mejores romances de Pedro Arias Pérez o el Novus Index librorum prohibitorum de 1632. Además, en algunas de ellas actuó también como su propio costeador. La parte polémica de la labor de Francisco de Lyra es a causa de sus problemas con la Inquisición que le inspeccionó su imprenta en 1641 y le encontró obras impresas sin licencia, por lo que fue fugazmente encarcelado. Obra que imprimió sin licencia Francisco de Lyra fue, por ejemplo, la Primera parte de las comedias de Tirso de Molina en 1627. También se conocen algunas ediciones contrahechas por Francisco de Lyra. Por ejemplo, la edición del Buscón de Quevedo con pie de imprenta "En çoragoça: Por Pedro Verges, 1626"; o también de Quevedo El Parnaso español con pie de imprenta también de Zaragoza, en el Hospital Real, a costa de Pedro Escuer, 1649. Las imágenes que se ven aquí son de la marca y de una Y que se encuentra en esa edición contrahecha del Buscón y en otras impresiones de Francisco de Lyra. El resto de las imágenes aquí. Y más información en el Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII) de Juan Delgado y en la obra de Aurora Dominguez Guzmán La imprenta en Sevilla en el siglo XVII (catálogo y análisis de su producción): 1601-1650.