27 junio 2009

GRABADOS Y GRABADORES

En los grabados calcográficos de los libros antiguos dados sobre todo en los siglos XVII y XVIII, cuando no son anónimos, aparecen unas menciones de responsabilidad que identifican las funciones de las personas que intervienen en su realización. Las menciones suelen aparecer en latín y las más habituales son las siguientes:

Sobre el grabador:
sculpsit (abreviado "sculp.", "sc.")
fecit o faciebat ("f.", "fc.", "ft.")
incidit ("inc.")
caelavit ("cael.").

Sobre el dibujante o diseñador:
delineavit ("del.", "delin.")

Sobre el pintor:
pinxit ("pinx.", "p.")
figuravit ("figur.")

Sobre el inventor del motivo:
invenit ("inv.", "inven.")
adinvenit

Sobre el editor del grabado:
excudit, excudebat ("ex.", "exc.", "excud.")
formis


Ahora una herramienta en línea muy útil para la identificación de los grabadores que trabajaron en España entre los siglos XV y XIX. El Diccionario de grabadores y litógrafos españoles que trabajaron en España, obra personal de Juan Carrete Parrondo y, como este blog, con una licencia Creative Commons. En formato PDF y en proceso de realización se va actualizando con regularidad (la última actualización es del día 20 de junio) en esta página.
Para buscar los nombres de otros grabadores remito a dos bases de datos más generales: una vez más el Tesauro de CERL y la Union List of Artist Names del Museo J. Paul Getty de Los Angeles.

18 junio 2009

MARCAS DE LA MANO Y EL HALCÓN

Enlazo con la anterior entrada para traer a impresores que alguna vez emplearon la marca del puño y el halcón y la leyenda "Post tenebras spero lucem", tomada del libro de Job (17, 12).

Adrián Ghemart (Medina del Campo y Valladolid, 1550-1573)


Marcas también utilizadas por Juan Godínez de Millis (Medina del Campo y Valladolid, 1598-1615) y la primera de ellas por Jerónimo Morillo (Valladolid, 1620-1633).


Juan Gracián (Alcalá de Henares, 1568-1587)
Juan Soler (Zaragoza, 1577-1583)



Eneas de Alaris (Venecia, 1573-1576)
Orazio Gobbi (Venecia, 1576-1583)



Jan Mommaert (Bruselas, 1585-1631)



Pedro Madrigal (Madrid, 1586-1594) y Viuda y Herederos
Juan de la Cuesta (Madrid, 1604-1625)



Las dos primeras se siguen viendo ocasionalmente en otros impresores madrileños del siglo XVII. María de Quiñones, viuda de Juan de la Cuesta (Madrid, 1633-1666) utilizó la segunda. Mateo de Espinosa y Arteaga (Madrid, 1666-1685) la primera. Y Mateo de Llanos y Guzmán (Madrid, 1683-1697) de nuevo la segunda.


António Álvares (Lisboa, 1590-1644), localizada en la edición de las Novelas ejemplares de Cervantes de 1617, en las Comedias famosas portuguesas de Francisco Sa de Miranda y Antonio Ferreira de 1622 y en las Obras de Publio Virgilio Marón de 1627.



Otros impresores que emplearon en alguna ocasión esta marca y de los que no he podido localizar imágenes fueron: Juan de Rueda (con las iniciales AG de Andrea Ghemart, posiblemente la misma que utilizó Jerónimo Morillo), Matías Mares en la edición de Observationes Francisci Onnezii Pancourini de 1601, François Foppens en la Historia de la Conquista de México (Bruselas, 1704) y Guilielmus Stryckwant.

11 junio 2009

JUAN DE LA CUESTA: MATERIAL TIPOGRÁFICO

Siguiendo con la serie dedicada a la presentación de material tipográfico de impresores españoles hoy me ocupo de Juan de la Cuesta, posiblemente el más conocido entre el público en general por haber sido el impresor de la primera edición del Quijote. Añado algunas notas a la entrada de Wikipedia, sobre todo referentes al material tipográfico utilizado por Juan de la Cuesta.

1. Parte de sus juegos de iniciales grabadas procede de la imprenta salmantina de la familia de los Portonariis. Este material fue adquirido por Pedro de Madrigal en 1582 en almoneda pública en Salamanca. En esta época Madrigal todavía se encontraba en esta ciudad y fue en 1586 cuando se trasladó a Madrid y abrió su imprenta. Como se sabe Juan de la Cuesta se hizo cargo de la imprenta de Pedro de Madrigal, contratado por su viuda en 1599. Algunas de las iniciales utilizadas en las ediciones del Quijote proceden de esta antigua imprenta de Andrea y Domingo de Portonariis. También de esta imprenta debe proceder la marca utilizada por Madrigal y heredada por Juan de la Cuesta del saludo entre manos y la leyenda "fides quae per charitatem operatur".


2. La famosa marca del halcón sobre el puño y el lema "Post tenebras spero lucem" procede también del taller de Pedro Madrigal. Esta imagen es marca que utilizaron diferentes impresores en diferentes lugares desde mediados del siglo XVI y su lema es símbolo del arte de imprimir ("Tras la oscuridad, espero la luz"). La utilizaron entre otros con diferentes variaciones Adrián Ghemart en Valladolid, Juan Soler en Zaragoza, Juan Gracián en Alcalá de Henares, Jean Mommarte en Bruselas y Juan Godínez de Millis en Medina del Campo.



3. El periodo de actividad que se encuentra en algunos catálogos de bibliotecas es 1604-1627 y creo que habría que retrasarlo a 1625, puesto que de 1626 a 1627 no se conocen noticias fidedignas de ediciones con su nombre. En los años 1625 y 1626 se produjo un parón editorial en los talleres de Madrigal-Cuesta y la actividad se reanudó al año siguiente con la mención de impresor "Por los herederos de Pedro de Madrigal" o "Por los herederos de la viuda de Pedro de Madrigal".

Más información en:

Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII). Madrid: Arco/Libros, 1996. 2 v.
Jurado, Augusto. Juan de la Cuesta, impresor de El Quijote por encargo del librero Francisco de Robles, y breves noticias de ambos y del autor de la obra Miguel de Cervantes. Madrid: Sociedad Cervantina, 2007.
Moll, Jaime. "Juan de la Cuesta", en Boletín de la Real Academia Española, t. LXXXV (2005), p. 475-484.
Moreno Garbayo, Justa. La imprenta en Madrid (1626-1650): (materiales para su estudio e inventario). Madrid: Arco/Libros. 1999. 2 v.
Reyes Gómez, Fermín de los. La imprenta en Segovia (1472-1900). Madrid: Arco/Libros, 1997. 2 v.
Schneer, Richard James. Juan de la Cuesta: first printer of Don Quixote de la Mancha: a bibliographic record of his works 1604-1625. Alabama. The University of Alabama Press, 1973.
Vindel, Francisco. Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850). Barcelona: Orbis, 1942. [Como ya anuncié se encuentran digitalizadas todas su marcas en CERL-Thesaurus, y se puede acceder a ellas buscando por los nombres de los impresores].