18 julio 2009

Un año de Marcas tipográficas

Y así este blog llega a cumplir un año. El 18 de julio del año pasado se me ocurrió para empezar presentar una larga lista bibliográfica exclusiva sobre marcas tipográficas, siempre de libros de la época de la imprenta manual. La idea de hacer algo público dedicado al libro antiguo la tenía desde hacía mucho tiempo. De hecho aún existe un blog inicial que llamé Marcastipograficas en el que empecé a hacer pruebas para saber qué era esto de construir un blog -y sigue existiendo por una complicada historia de direcciones de correo y contraseñas olvidadas-. Como no quería que el tema fuera demasiado amplio me decanté por tratar de un tema tan concreto como el de las marcas de impresores y editores aunque poco a poco ha ido extendiéndose primero a otros elementos tipográficos y después a otros temas más generales del libro antiguo, como por ejemplo las bibliografías. Y siempre orientándolo todo a las nuevas tecnologías y a las variadísimas herramientas que proporciona internet. Hace pocos meses tuve la idea de crear una página en Flickr, Letrascapitales, para hacer más cómoda la visión de los materiales tipográficos de los impresores. De momento sólo hay dos y espero ir incluyendo más nombres.

Vuelvo al principio para agradecer a mi amiga Susana Delgado toda su labor inicial (el diseño, por ejemplo, sigue siendo suyo) y su ánimo para que yo continuara con esta idea. Gracias también a la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" por incluirme dentro de sus Herramientas de trabajo para el Fondo Antiguo y a las personas de esta biblioteca que me han dedicado buenas palabras referidas al blog. También, cómo no, a los amigos bibliófilos blogueros que han dejado aquí sus comentarios y que me han enlazado en sus propios blogs. Por último, a José Antonio Millán por dedicarme una sorpresiva entrada en Libros y bitios.

Para terminar unos datos estadísticos parciales. Desde el 14 de mayo -día en el que di de alta el blog en una página de servicio de estadísticas- ha habido 977 visitas de las cuales un 22,62 % corresponde a lectores recurrentes. La procedencia de estas visitas es mayoritariamente de España (457), seguida por México (160), Argentina (107), Chile (48), Colombia (46), Perú (18), Venezuela (17), Ecuador (15), Estados Unidos (14) y así hasta un total de 32 países. Para terminar en cuanto a las entradas individuales más visitadas estas son las cinco primeras: Tipografia antigua en Flickr, Sobre lugares y fechas en latín, Marcas de agua, Grabados y grabadores y Noticias sobre webs de marcas.

06 julio 2009

UN PLAGIO BIBLIOGRÁFICO DEL SIGLO XVIII

Un caso de plagio bibliográfico. Hace poco me topo (físicamente) con una bibliografía antigua que si alguna vez había visto citada en alguna obra (y creo que sí, porque Menéndez Pelayo la recoge en el texto "De re bibliographica", cuya lectura recomiendo) me había pasado completamente desapercibida. Me estoy refiriendo a la Bibliotheca hispanica historico-genealogico-heraldica firmada por el jurista danés Gerhard Ernst von Frankenau (o Franckenau) y publicada en Leizpig en 1724. Le echo un vistazo por encima a la obra y me llevo una grata sorpresa. Está bien organizada, se apoya en las principales obras bibliográficas publicadas hasta entonces, da buena información sobre autores y obras, tanto impresas como manuscritas, se atreve a rebatir a Nicolás Antonio... Y me sorprende un tanto que una bibliografía tan documentada de autores españoles y algunos portugueses con noticias y detalles sobre sus biografías y obras saliera de la pluma de un jurista extranjero de principios del siglo XVIII. Haciendo búsquedas a través de internet empiezo a encontrar las primeras referencias que enlazan el nombre de Franckenau al del jurista español Juan Lucas Cortés. Al parecer a la muerte de este último acaecida en 1701 sus pertenencias, incluidas las obras manuscritas que había dejado inéditas, son subastadas y se hace con ellas von Franckenau. En la Biblioteca Valenciana Digital y gracias a la transcripción que ha llevado a cabo de las obras completas de Gregorio Mayáns y Siscar -gran noticia-, descubro que él fue el primero que hizo público el engaño en diversas cartas mandadas en la década de 1750 a algunos ilustrados alemanes. Junto a esta bibliografía von Franckenau también plagió de Juan Lucas Cortés una historia del derecho español que tituló Sacra themidis Hispanae arcana (Hannover, 1703). Pese a los intentos de Mayáns por esclarecer la verdad en Alemania, ésta no se hizo pública hasta 1780 cuando se editó en Madrid la segunda edición de esta historia del derecho español en cuyo prólogo Mayáns trata de los plagios de Franckenau. Inserto aquí la Bibliotheca hispanica historico-genealogico-heraldica procedente de Google libros gracias a su nueva herramienta de enlace.