27 septiembre 2009

UNA EXPOSICIÓN CASI ORIGINAL

En el Diario de Palencia leo lo que parece una feliz noticia, una exposición de códices y mapas de los siglos VIII al XVI. El titular es claro, una exposición de códices y mapas de los siglos VIII al XVI, entre ellos el Libro de Horas de Juana la Loca. Poca información. Un poco escamado intento encontrar la que parece importante noticia en otras fuentes y sólo la hallo, con el mismo texto, en prensa local o regional de Castilla y León y en algunos medios digitales. Al final termino en la página web del Ayuntamiento de Tordesillas, lugar de la muestra, donde ya encuentro más detalles. La exposición titulada "Códice para una reina. El libro de horas de Juana I de Castilla" está organizada por la editorial M. Moleiro Editor que se dedica a hacer facsímiles -obras "casi-originales" como dice el texto de la noticia- y los libros expuestos son los suyos. Estoy seguro de que los facsímiles son magníficos, pero la información que se ha publicado en los medios es errónea, engañosa e incompleta. Quien quiera visitar esta exposición lo puede hacer hasta el 11 de octubre.

05 septiembre 2009

Reales Academias en BVPB

Tenía en mente publicar una noticia informando sobre los proyectos de digitalización vigentes en bibliotecas de algunas Reales Academias y hoy precisamente leo en El País la inclusión de dos de estos proyectos en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, dependiente del Ministerio de Cultura. Me refiero a la digitalización de un buen número de incunables de la Real Academia de la Historia y al proyecto Iuris Digital de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que contiene libros antiguos sobre derecho. Además de estas bibliotecas (y no archivos históricos como reza el subtítulo de la noticia), también se han insertado los libros digitalizados en la biblioteca del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz). En el momento de publicar la noticia la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico estaba caída y ahora mismo compruebo que así sigue, hecho por otra parte bastante habitual en las páginas dependientes del Ministerio de Cultura. Otra biblioteca de Real Academia que ha inaugurado recientemente su catálogo virtual es la de la Real Academia Nacional de Farmacia, en el que va a incorporar las imágenes de todo su fondo antiguo y de las principales publicaciones periódicas farmacéuticas del siglo XIX. Es de agradecer que estas instituciones públicas poco proclives a los cambios por su propia historia y su funcionamiento, se vayan incorporando también al mundo digital para así dar mayor difusión a los ricos tesoros que albergan.

04 septiembre 2009

ROBOS DE MAPAS

En agosto se pudo leer en El País, la noticia de la detención de un ladrón que sustrajo 67 mapas de gran valor de diferentes bibliotecas españolas. Al parecer el sujeto tomó como ejemplo para sus robos a César Gómez Rivero, que se hizo famoso en octubre de 2007 por ser el malhechor que robó de la Biblioteca Nacional los dos mapamundis incunables de Ptolomeo. Llama la atención que esta nueva noticia haya pasado sin pena ni gloria por los medios de comunicación, sobre todo si la comparamos con la resonancia y la alarma que tuvo la de los mapas de Ptolomeo. En fin, supongo que a aquel caso le rodearon circunstancias mucho más mediáticas y, por qué no, intereses económicos e incluso políticos.

03 septiembre 2009

WEBS DE MARCAS TIPOGRÁFICAS (X)

Después de unas largas vacaciones volvemos a la carga con nuestros temas de siempre. Retomo después de mucho tiempo la serie dedicada a las webs que se ocupan de las marcas tipográficas para tratar de uno de los lugares de mayor importancia en cuanto a este tema. La base de datos de marcas incluida dentro del catálogo Edit16 o Censimento nazionale delle edizioni italiane del XVI secolo, catálogo colectivo en el que se recoge toda la producción impresa italiana en el siglo XVI, realizado por ICCU (Istituto Centrale per il Catalogo Unico delle Biblioteche italiane e per le Informazioni Bibliografiche). La calidad de esta base de datos de marcas, en consonancia con el resto del catálogo, viene dada por las buenas descripciones, por las varias posibilidades de búsqueda y por la presencia de la imagen de cada marca. En la descripción, aparte de los campos habituales dedicados al editor, a las fechas de utilización, al motivo o lema y a sus dimensiones, hay un identificativo alfanumérico que remite a los principales repertorios de marcas italianas (Zapella, Vaccaro, Ascarelli...); este mismo código identificativo de cada marca ha pasado al hermano mayor de Edit16, el catálogo SBN, también de ICCU, que contiene el fondo antiguo general de las bibliotecas italianas. Además, también es posible llegar a las marcas a través de la base de datos de Editores, donde tienen reservado un campo. 2200 son las marcas que contiene Edit16 digitalizadas con gran calidad y enlazadas con los libros en los que aparecen, otro de los aciertos de este catálogo. La imagen aquí incluida es la marca del impresor de Milán Giovanni Antonio Borgo.