29 octubre 2009

EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

Me entero tarde, pero todavía a tiempo, de lo que parece una buena exposición bibliográfica que se puede visitar en la Fundación Lázaro Galdiano, nutrida con los riquísimos fondos de su biblioteca. Lleva por título "Escritores, mecenas y bibliófilos en la época del Conde-Duque", por supuesto, el de Olivares. Tratando hace poco aquí de las dedicatorias en los libros, el Conde-Duque de Olivares, la personalidad más importante de la España de Felipe IV, recibió en su época multitud de ellas de escritores que buscaban su protección o favor. Esta exposición sirve como apoyo al congreso que tuvo lugar entre el 24 y el 26 de septiembre en la misma Fundación y en el Palacio Real. En la página de presentación se puede enlazar con un documento PDF con todo el contenido de la exposición. Uno de los temas centrales es el dedicado a los bibliófilos contemporáneos del Conde-Duque, con la presentación de bellas encuadernaciones con los escudos de estos bibliófilos como superlibros. En este sentido indicar que el comisario de la exposición y director de la biblioteca, Juan Antonio Yeves, es un grandísimo especialista en heráldica y genealogía en el libro antiguo español. Otra buena noticia referida a esta biblioteca, una de las mejores colecciones españolas de bibliófilo, es la aparición de su catálogo en línea, aunque parece que todavía en pruebas.

18 octubre 2009

DEDICATORIAS DIGITALIZADAS

La Dedicatoria en los libros antiguos es una de las piezas que forma parte de los preliminares de la propia obra. Se trata de un texto en el que normalmente el autor dedica su obra a un personaje de relevancia contemporáneo a él y le escribe una epístola (de ahí también el nombre de epístola dedicatoria) en la que expresa "lo buena persona" que es para así conseguir su protección o simplemente para agradecerle su mecenazgo. Este es el caso más habitual, porque también hay dedicatorias dirigidas a otro tipo de personajes: santos, la Virgen, Jesucristo, Dios; e incluso a ciudades y otro tipo de entidades. La dedicatoria puede ser importante ya que a veces contiene ricos datos biográficos tanto de la persona a la que se dedica como del autor, así como otro tipo de datos de variada índole. Para los estudios de genealogía y heráldica, por ejemplo, son una buena fuente de información y, a veces, incluyen en la cabecera el escudo de armas del personaje en cuestión. Además no hay que olvidar su valor como pieza literaria. Un buen estudio de las dedicatorias en español es el que escribe José Simón Díaz en El libro español antiguo: análisis de su estructura. Pues bien, este breve preámbulo para tratar de dos interesantísimos proyectos sobre dedicatorias.
El más veterano de ellos es "I margini dei libri", de la Universidad de Basilea, una base de datos de dedicatorias de libros italianos en la que éstas están catalogadas convenientemente y digitalizadas. La catalogación de las piezas menores que acompañan al texto, es decir, el paratexto, es un tema muy novedoso y esta base de datos propone una serie de campos de descripción para la dedicatoria muy bien pensados. Además de la base de datos hay que destacar el apartado bibliográfico específico sobre dedicatorias y una publicación periódica llamada "Margini", en la que se publican trabajos sobre el tema. Lo peor de esta web es el registro obligatorio para poder consultar la base de datos y una estructura de la web poco manejable para el usuario.
Edit16 desde el año pasado tiene un catálogo sobre dedicatorias que aparecen en los libros impresos en Italia en el siglo XVI, Progetto dediche. Como el anterior cataloga y digitaliza las dedicatorias completas. Además cuenta con un enlace con el libro al que pertenecen. Resulta más sencillo de consultar que la anterior. En este artículo podemos encontrar más información.

12 octubre 2009

ANIMALES EN LAS MARCAS TIPOGRÁFICAS

He descubierto una exposición virtual dedicada a marcas tipográficas con animales, uno de sus principales motivos. Se encuentra en la página de fondo antiguo de la biblioteca universitaria de "area giuridica" de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. Su título, "Gli animali in alcune marche tipografiche dei secoli XVI-XVII". Cigüeñas, serpientes, conejos, salamandras, tortugas, águilas son algunos de estos animales, todos con su particular significado simbólico tratado también en la exposición.

02 octubre 2009

UNIVERSIDAD CARLOS III

La Universidad Carlos III ha empezado a digitalizar su fondo antiguo y a incluirlo en su "Archivo Abierto Institucional". De momento son sólo diez las obras, todas del siglo XVI, nueve de Diego de Covarrubias y Leyva y la Historia imperial y cesárea de Pedro Mexía (Sevilla, 1564). El fondo antiguo de la Universidad Carlos III cuenta con más de 2000 títulos y se conserva en la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas en su campus de Getafe. Otras universidades españolas que están digitalizando sus impresos antiguos son las de Barcelona, Salamanca, Granada, Sevilla, Valencia, Murcia, Complutense de Madrid, Zaragoza, Castilla-La Mancha en Ciudad Real...