27 enero 2010

ENCUADERNACIONES ARTÍSTICAS: EXPOSICIÓN Y BASES DE DATOS

Desde el día 21 de enero se puede visitar en el Hospital Tavera de Toledo la exposición titulada "Encuadernaciones Artísticas en el Archivo de la Nobleza" que muestra diferentes tipos de encuadernación desde finales de la Edad Media hasta el siglo XX de los extraordinarios fondos documentales de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Como en otras ocasiones aprovecho la noticia de la exposición para tratar brevemente del tema en cuestión, el de la encuadernación que, además, ha sido muy poco tratado en este blog. Me voy a fijar en un proyecto en desarrollo, el del Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas (CCEA). Es la Universidad Complutense desde hace varios años la que está dando forma a este catálogo que desarrolla una base de datos con descripciones normalizadas para albergar registros de encuadernaciones artísticas procedentes de varias bibliotecas españolas. Contará este catálogo con acceso abierto en Internet y, por supuesto, una parte muy importante dedicada a recoger las imágenes de las encuadernaciones. Los campos que se han tenido en cuenta para una completa descripción de la encuadernación son los de "nombre del artesano" (encuadernador, dorador, diseñador...), "estilo decorativo", "país", "fecha o periodo", "dimensiones de la encuadernación", "marca de propiedad o superlibros" (con el nombre del poseedor), "procedencia" (la historia del libro en cuanto a sus antiguos poseedores), "materiales", "técnicas de construcción", "decoración" y "estado de conservación". Termino trayendo algunos enlaces a otros catálogos de encuadernaciones disponibles en internet:

Biblioteca del Palacio Real. Base de datos de Encuadernación Histórico-Artística.
Bibliothèque Sainte-Geneviève. Reliures estampées à froid, 12e-18e siècles.
British Library (con fondos también de la Koninklijke Bibliotheek de Holanda). Database of Bookbindings.
Staatsbibliothek de Berlín (con fondos de varias bibliotecas alemanas). Digitalisierung der Durchreibungen von Bucheinbänden des 15. und 16. Jahrhunderts.
University of Alabama. Publisher's Bindings Online, 1815-1930: The Art of Books.

6 comentarios:

Galderich dijo...

Tendremos que hacernos con este catálogo (en el caso que se publique) porque la exposición parece muy buena. ¡Un lujo para la vista!

sofia simões dijo...

Muito obrigada!
São ferramentas de extrema utilidade, sobretudo, dada a dificuldade em encontrar boas identificações e descrições de encadernações de época...
A exposição tem catálogo?
Um abraço,
Sofia

P.S. E parabéns pelo projecto CCEA! :)

Carlos Fernández dijo...

La exposición está hasta junio, así que espero poder visitarla. Y dar una vuelta por Toledo, que siempre es un placer. Me he informado y efectivamente existe catálogo de la exposición. Muchas gracias por vuestros comentarios.

Un abrazo.

rui dijo...

Caro Carlos
São exposições como esta que nos fazem repensar a beleza desta arte, quase tão antiga como a da impressão do livro. O seu historial é de facto um manancial para quem sinta o prazer de manusear e analisar toda a técnica que é preciso seguir-se para se obterem estas verdadeiras obras de arte. Como de uma maneira tão artesanal e com recurso a instrumentos tão delicados (pense-se nos ferros para dourar, por exemplo) se obtinham estas maravilhas.
Saudações bibliófilas
PS: se me permite a ousadia envio-lhe este enlace para um pequeno historial da encadernação primitiva:
http://www.aboutbookbinding.com/Books/Book-Binding-1.html

Carlos Fernández dijo...

Rui, buenas palabras las tuyas. Muchas gracias. Y bienvenida tu aportación para poder saber más de encuadernación.
Saludos

sofia simões dijo...

Ainda sobre encadernações, veja-se também:
a) o notável trabalho de Mirjam Foot, "Bookbindings at work : their roles and methods" (2006),
b) e o número especial de "La reliure : histoire, technique, enseignement, témoignages" (1991).

Disponíveis na Biblioteca de Arte da FCG, em Lisboa.

Boas leituras.