01 enero 2010

MEMORIAL DE LUCAS ANTONIO DE BEDMAR






Allá vamos con 2010 y seguimos con nuestros temas habituales. Don W. Cruickshank dio a conocer en su artículo "The types of Pedro Disses, punchcutter" (Journal of the Printing Historical Society, 17, 1982/83) este memorial de 1685 dirigido al rey del impresor Lucas Antonio de Bedmar en el que se expresa cuál era la situación de la imprenta española en su tiempo. Con motivo de la presentación de las matrices, punzones y moldes realizados por Pedro Disses por encargo de la Diputación de los Reinos de Castilla y León, Lucas Antonio de Bedmar describe el patético panorama por el que atraviesan en ese momento los impresores españoles sin apoyos por parte de las autoridades y con un material de trabajo muy pobre. Asimismo, equipara esta situación a la de los fundidores y centrando la situación en Madrid menciona los dos únicos juegos de matrices existentes: el de los Padres de la Compañía de Jesús y el de Bernardo de Villadiego, siendo ambos de uso exclusivo para ellos mismos. A continuación describe los tipos fundidos por Pedro Disses y se felicita por su buen trabajo a la vez que vuelve a pedir a las autoridades más apoyo para el arte de la imprenta. Este primer intento de establecer en la Corte una industria de tipos españoles con apoyo de una institución pública finalmente no tuvo continuidad y, si bien los tipos fundidos por Pedro Disses circularon entre los principales impresores madrileños llegando al siguiente siglo, no hubo más apoyo para la fabricación de material de imprenta hasta bien entrado el siglo XVIII ya con la Imprenta Real.

5 comentarios:

DIEGO MALLÉN dijo...

¡Bienvenido es el primer artículo del año! como siempre interesante y que aporta luz sobre la historia de la imprenta y el uso de los punzones.

¡Feliz año nuevo!

Carlos Fernández dijo...

Espero que la lectura del memorial sea fácil. Merece mucho la pena leerlo.
¡Muchas gracias y feliz año nuevo!

rui dijo...

¡Excelente entrada como inicio del año nuevo! Como siempre nos aporta un informe sobre la historia de la imprenta y el uso de los punzones.
La lectura del memorial es fácil

¡Feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Lê-se muito bem, mesmo. Obrigada por mais esta fonte arquivística.
É um começo de ano promissor. :)

Um bom 2010!

Sofia

Carlos Fernández dijo...

Muy bien. No estaba muy seguro de qué tal se podría leer o si resultaría un poco incómodo hacerlo. Rui y Sofia, muito obrigado, y feliz año!