06 marzo 2010

DIEGO HURTADO DE MENDOZA, AUTOR DEL LAZARILLO DE TORMES

El Lazarillo de Tormes vuelve a visitar este blog tras las noticias del descubrimiento de dos nuevos ejemplares de la edición burgalesa de 1554. Los bibliógrafos e historiadores de la literatura antiguos tenían razón cuando daban a Diego Hurtado de Mendoza la autoría del Lazarillo. Tras una larga historia editorial sobre la cuestión de la autoría de nuestra más famosa novela picaresca basada en atribuciones nunca basadas en una fuente documental, sino en análisis del texto y de las circunstancias que pudieron rodear su escritura (la más reciente la de Rosa Navarro Durán atribuyéndoselo sin ninguna duda a Alfonso de Valdés) ha aparecido el primer documento en el que se demuestra que Diego Hurtado de Mendoza fue su autor. Su descubridora ha sido Mercedes Agulló y Cobo que preparando su ampliación de su gran obra y tesis doctoral, La imprenta y el comercio de libros en Madrid: siglos XVI-XVIII, ha encontrado en el inventario de los bienes y papeles que pertenecieron a Juan López de Velasco un gran lote de documentos que eran de Diego Hurtado de Mendoza, del que López Velasco fue su albacea; entre esos documentos hay dos líneas que dicen: "Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia". He hecho un breve resumen de la noticia, que podéis ampliar con la lectura de El Cultural.es, donde ha sido difundida. También recomiendo la lectura del acertado artículo de Pablo Jauralde Pou en la misma revista. Asimismo enlazo con la noticia aparecida en el blog de la editorial Calambur, donde ya está preparada la edición de la investigación de Mercedes Agulló con el título A vueltas con el autor del Lazarillo. A mí personalmente esta noticia me ha servido también para descubrir que, por fin, la tesis doctoral de Mercedes Agulló se encuentra digitalizada en los E-Prints de la Universidad Complutense.

13 comentarios:

Urzay dijo...

Impresionante noticia, que de confirmarse, es sin duda la noticia literaria del año. Y aún así tampoco es que salga por todas partes. El viernes cuando lo dijeron en el telediario se me ocurrió comentar en casa que no comprendía cómo no abrían el informativo con ella, ingenuidad que fue celebrada con merecidas sonrisas. Bien es verdad que, según parece, la prueba documental es indirecta. Pero es, por primera vez, documental. Habrá que leer el libro para ver los detalles.

Carlos Fernández dijo...

Urzay, desde luego noticia literaria del año y seguramente algo más. Yo no sabía que hubiese salido en un telediario, pero de haberlo visto desde luego mi comentario hubiese sido el mismo que el tuyo.
Un saludo y gracias.

sofia simões dijo...

Realmente, é destas descobertas tão inesperadas quão surpreendentes que se faz a História da Literatura e da Cultura de um país... :)
No entanto, como Urzay pertinentemente o refere, trata-se de uma fonte indirecta, o que exige alguma cautela.
E assim, mais uma vez, percebemos como os estudos literários e bibliográficos só são possíveis através da interdisciplinaridade.
Quanto a ser notícia de abertura de um telejornal, bem isso talvez seja utopia, nos tempos em que vivemos... Ou tudo dependerá da estação de televisão.
Um abraço.

Diego Mallén dijo...

¡¡Gran descubrimiento y conmoción para la República de las letras!! Decía un chiste en un periódico de Valencia que solo queda otro gran enigma nacional por aclarar: el del caso "Faisán".
Saludos bibliófilos.

Carlos Fernández dijo...

Sí, desde luego hay que tomar la noticia con mucha cautela y determinar si el documento encontrado es prueba suficiente para adjudicarle la autoría. Puede significar que es su autor, pero ¿puede significar también otras cosas? Seguramente sí y es posible que esto acabe en polémica entre defensores y detractores de la autoría de Hurtado de Mendoza. Pero bueno, me estoy adelantando demasiado. Como dice Urzay, leamos primero el libro para conocer los detalles.
Gracias por vuestros comentarios.

sofia simões dijo...

Uma grande descoberta seguida de uma maior perda.
Um sentido lamento pela morte de Miguel Delibes.
Um abraço.

Urzay dijo...

Bueno, pues una vez leído el libro, resulta un poco decepcionante. Desde luego no justifica los titulares de prensa a que dio lugar, aunque hay que agradecer a la autora que haya sido prudente en el título. Desde luego, no queda claro en absoluto que el legajo fuera de Hurtado de Mendoza, más bien parecen los papeles del propio López de Velasco preparatorios para la edición expurgada del Lazarillo y la Propalladia de Torres Naharro de Madrid, 1573 (curiosamente no se alude para nada en el libro al expurgo de esta segunda obra). Al menos la documentación que transcribe es interesante, y bien analizada quizás diera para algo más. Lástima, porque me cae bien Hurtado de Mendoza, quizá por solidaridad bibliófila, no sé si a la autora también, ya que lo acusa de bibliopirata, sin aclarar por qué.

Carlos Fernández dijo...

Sin haberlo leído todavía ya me empezaba a mí a dar en la nariz que podía no ser del todo claro puesto que López de Velasco fue el encargado del expurgo del Lazarillo de 1573. Si dices que no es seguro que los papeles fueran de Diego Hurtado de Mendoza, más dudas todavía. ¿Bibliopirata? ¿Quizás porque tradicionalmente se le han atribuido varias obras que al final se ha demostrado que no eran de él?
Saludos

Urzay dijo...

Es que ahí está el tema. Según las bibliografías López de Velasco fue el editor de la edición expurgada de ambas obras, en 1573, Pierres Cosin (yo no la he consultado directamente). Si la referencia fuera sólo al Lazarillo, aún. Pero cuando hay una explicación sencilla y razonable, no parece convincente dar otras en las que se combinan especulaciones, como hace la autora, diciendo que Velasco pudo utilizar un manuscrito requisado de Mendoza para las correcciones, y después reintegrarlo a sus papeles. Porque ésa es la segunda: no está claro, tal como expone la documentación la autora, que el legajo estuviera claramente entre los papeles de Hurtado de Mendoza. Al contrario. Estaba en unos cajones donde parece que también había papeles de Velasco. Da la impresión de que un archivero o un bibliotecario con buen olfato, a la vista del documento original, pudiera deslindar más las procedencias. Pero igual ni siquiera. Lo de bibliopirata entiendo que es por la suposición de haberse hecho con libros de forma ilícita, pero no cita ni un caso.
Saludos

kaTiik dijo...

OJALA Y PUEDAS LEER EL LIBRO TE LO RECOMIENDO POR QUE PARA MI ESTO ES UNA NOVELA DE LITRATURA MODERNA POR QUE ESTO ES LO QUE SE ESTA PRESENTANDO EN LA ACTUALIDAD QUE HAY MUCHAS FAMILIAS QUE POR QUE NO PUEDEN SUBSISTIR POR QUE HOY EN DIA LA SITUACION ECONOMICA ES CADA DIA JUM MUY DIFICIL ESTA OBRA POR UHNAN PARTE ME HIZO VER QUE NOSOTROS DEBEMOS DE CAMBIAR YA QUE TENEMOS LO QUE DIOS NOS PUEDE DAR ESPERO Y LAS LEAS OKII CHAUU

kaTiiK dijo...

ojala y pueda compartir con ustedes en este blogger por qeu me interesa mucho la literatura...graciias

Pablo Jauralde Pou dijo...

Quizá llegue tarde a estos comentarios, pero estoy publicando una documentación complementaria sobre el tema en un blog (hanganadolosmalosblogspot.com), que llegará hasta las 20 notas añadidas al tema, extraídas de una documentación de aproximadamente medio millar de documentos... ERto lo tendrían que haner hecho los lazarillistas, pero en vista de que se limitan a abrir el libro y lanzar teorías, ues me ha parecido oportuno señalar los lugares donde esta docuemntación se encuentra, espigando lo más interesantes obre JUan Llopez de Velasco, Zurita, Diego Hurtado de Mendoza... Lo próximo que voy a publicar es una carta inédita de don Diego, de 1564; y la documengtación original que sobre su testamentaría generó la intervención de Felipe II. Yo tengo pocas dudas sobre su autoría; y curiosamente el mejor argumento o el argumento final me lo ha proporcionado, sobre la base documental, los estudios textuales de mis colegas los filólogos (Rico, Blecua, Ruffinatto, Caso...)

Carlos Fernández dijo...

Yo ya estoy siguiendo con mucho interés los documentos que estás dando a conocer en tu blog. Lo que no deja de chocarme es que toda esa documentación que aún está por estudiar no haya sido utilizada por los especialistas del Lazarillo. Como bien dices parece que abren el libro y cada uno aplica la teoría que más le gusta. Y van de la conclusión a las pruebas y no al revés. Muchas gracias. Un saludo.