22 junio 2010

AUTÓGRAFOS DE CALDERÓN

Entre los cientos de textos digitalizados que van llenando y llenando cada vez más el mundo de internet a veces hay que pararse para destacar algunos que son piezas excepcionales y de una importancia máxima. Desde hace muy poco están disponibles en memoriademadrid, web del Ayuntamiento de Madrid en la que se recogen imágenes y textos de especial interés para la historia madrileña, los autos sacramentales autógrafos de Calderón de la Barca que se conservan en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, en total veintitrés escritos entre 1665 y 1670 al parecer preparados para darlos a la imprenta. La historia de estos autos y de por qué se conservan en la Biblioteca Histórica se explica bien en la presentación de la noticia en la web. Yo me voy a fijar en el aspecto más técnico de la digitalización. Las imágenes se han insertado en archivos PDF de una gran calidad muy necesaria para este tipo de documentos únicos y muy apropiada para los manuscritos donde es indispensable una visión lo más nítida posible para facilitar la lectura así como una reproducción fiel del original muy útil para los investigadores. Inconveniente del PDF de alta calidad es el tamaño del archivo que puede producir una descarga lenta o con cortes. Lo ideal hubiese sido poder contar también con una versión en archivo de imagen tipo JPEG individual para cada página del documento y que permite una navegación rápida de imagen a imagen sin necesidad de la descarga.

2 comentarios:

sofia simões dijo...

Sim, concordo plenamente! As bases de documentos digitais nunca deveriam dar por adquirido que todos os utilizadores dispõe das mesmas ferramentas de leitura óptica.
No mínimo, oferecer duas hipóteses de leitura em alternativa (pdf, jpeg). E por que não utilizar software livre?...
Quanto aos ficheiros JPEG, que sejam devidamente indexados quanto ao seu conteúdo e sequência no documento, por ex: "Encadernação", "P. guarda", "Rosto", "Licenças", "Dedicatória", etc.
Obrigada pela partilha de mais um interessante projecto!
Um abraço.

Sofia Simões

P.S. Lamento ter que admiti-lo, mas no caso de mss. e/ou textos impressos em que a escrita do verso repassa para o recto (e vice-versa), a digitalização nem sempre é o método que facilita mais a leitura...

Carlos Fernández dijo...

Efectivamente muchas veces se ven malas digitalizaciones con el fallo que tú comentas que podría evitarse simplemente colocando un folio en blanco detrás de la hoja. Y si no con herramientas de un buen programa de imagen. Lo peor de la digitalización de impresos o manuscritos antiguos es que casi siempre se están tratando como si fueran libros modernos, prima por encima de todo el tamaño del archivo y además se le da más importancia a la cantidad que a la calidad. Los investigadores de libro antiguo han de andar con pies de plomo con las imágenes digitalizadas. Muchas gracias por tus comentarios, Sofia.

Un abrazo