28 julio 2010

BIBLIOTECA DIGITAL DE CASTILLA Y LEÓN

Nada más y nada menos que 1245 obras de fondo antiguo hasta 1800 son las que tiene digitalizadas la reciente Biblioteca Digital de Castilla y León (ya se sabe, cada Comunidad Autónoma con su propia biblioteca virtual). Pero como en otras ocasiones, me voy a centrar en algunas bibliografías y catálogos que he encontrado. Tantas horas y horas pasadas en bibliotecas o en casa cuando los libros eran de préstamo consultando bibliografías y catálogos de bibliotecas en busca de las obras que me interesaban y ya está cerca el día en el que todo va a estar disponible en este mundo infinito de internet. La primera búsqueda que se me ha ocurrido hacer ha sido la del Catálogo razonado de las obras impresas en Valladolid, 1481-1800, editado en 1926 por Mariano Alcocer Martínez (1860-1944), bibliógrafo, bibliotecario, archivero e historiador que desarrolló su labor profesional en torno a la Universidad de Valladolid, y todavía hoy de consulta obligada para los estudios bibliográficos vallisoletanos. El resultado ha sido negativo, sigue sin estar en ningún catálogo digital de la red y supongo que es por derechos de autor (¿o, más maliciosamente, porque existe una edición facsímil moderna realizada por la Junta de Castilla y León?). Según la legislación española han de pasar 80 años desde el fallecimiento del autor para que sus obras pasen a ser de dominio público. Claro que si es por eso es contradictorio que sí se encuentren otras obras de Alcocer, ya sea solo o acompañado por Saturnino Rivera, todas realizadas con la fiabilidad de saber que los manuscritos e impresos detallados fueron vistos por los autores:

- Bio-bibliografías de teólogos notables / por Mariano Alcocer y Martínez (1930).
- Bio-bibliografías de juristas notables / por Mariano Alcocer y Saturnino Rivera (1924).
- Bio-bibliografías de médicos notables / por Mariano Alcocer y Martínez (1931).
- Felipe II y la biblia de Amberes / por Mariano Alcocer y Martínez (192?).

Otro gran investigador e historiador de literatura que se centró en temas vallisoletanos fue Narciso Alonso Cortés. En esta biblioteca digital se encuentra por ejemplo su Miscelánea vallisoletana en la edición de 1955 que recogía las siete series editadas por separado más dos de artículos no aparecidos en ellas. Esta Miscelánea es una recopilación de breves trabajos sobre literatura, historia y bibliografía. Muchos de ellos ya superados, ya bien sabidos o directamente refutados, pero todavía de valor. Artículos sobre Quevedo, Lope de Vega, Hernando de Acuña, Gabriel del Corral, Lope de Rueda, fray Luis de León... relacionados todos de alguna manera con la ciudad del Pisuerga partiendo la mayoría de documentos de la biblioteca universitaria, la de Santa Cruz. Desde luego a quien le interese la obra de este autor en esta biblioteca digital tiene todo un filón, pues hay digitalizadas 89 de sus obras. Directamente relacionado con impresores está "Datos relativos a impresores del siglo XVI", que con ese título hay que adentrarse en sus páginas para saber que trata de los impresores Andrea y Domingo de Portonariis basándose aquí en documentos de la Real Chancillería de Valladolid.
Gran sorpresa encontrar el Diccionario geográfico de Pascual de Madoz completo, los dieciséis volúmenes, útil aún para historiadores y con mucha información bibliográfica sobre los lugares que va describiendo.
Otro libro que ha llamado mi atención y que no conocía ha sido La biblioteca del camarista de Castilla Don Fernando José de Velasco y Ceballos de Mateo Escagedo (1932). Gran parte de la biblioteca de este importante personaje de la Ilustración pasó a la de Pedro Caro y Sureda, III Marqués de la Romana, y a través de ésta llegó a la Biblioteca Nacional. El autor de este librillo relaciona los libros de esta biblioteca que tienen relación con Cantabria y los manuscritos e incunables en general.
Sobre escritores de Burgos una antigua obra de 1941, De bibliografía burgense de Eloy García de Quevedo, ampliación y revisión de la anterior obra sobre el mismo tema, la de Martínez Añíbarro, Intento de un diccionario biográfico y bibliográfico de la provincia de Burgos (1889), tampoco digitalizada aquí (también con facsímil moderno de la Junta de Castilla y León). También sobre Burgos una primeriza y muy rara tipobibliografía de 1928, La imprenta en Burgos y su provincia de Domingo Hergueta: en cuatro volúmenes e inédita lo que se encuentra aquí es la copia mecanografiada conservada en la Biblioteca Pública de Burgos. De otras ciudades castellanoleonesas volvemos a encontrar La imprenta en Medina del Campo de Pérez Pastor y la obra de Tomás Baeza sobre la imprenta en Segovia de 1880.
Para terminar, pues esto solo pretendía dar a conocer algunas de las variadas posibilidades en bibliografía de esta biblioteca digital, me he fijado en que  hay algunas obras clásicas sobre el apóstol Santiago y el Camino. En primer lugar, Las peregrinaciones a Santiago de Compostela (1948-1949) de Luis Vázquez de Parga, fundamental en cualquier estudio jacobeo que se precie. También necesaria la obra de Luciano Huidobro, Las peregrinaciones jacobeas (1949-1951). Y otros dos autores clásicos, Atanasio López y su Bibliografía del Apóstol Santiago (1947) y Antonio López Ferreiro con Las tradiciones populares acerca del sepulcro del Apóstol Santiago (1883).

3 comentarios:

Galderich dijo...

Ciertamente deberíamos tener un hipervínculo internacional que uniese todas las digitalizaciones que se realizan. Está bien que haya iniciativas particulares sobre el tema pero si no se realcionan unas con otras este esfuerzo se pierde por internet como bien insinuas.

Los que hemos pisado archivos y bibliotecas nos parece aun una quimera encontrar la digitalización de muchos libros. De hecho tengo dedicado el blog a mi tío que ya hace muchos años pronosticó todo esto frente a mi incredulidad... En fin, ahora creo que todo puede pasar en un futuro,¡hasta que se coordinen las digitalizaciones!

Yo lo que encuentro a faltar sobretodo es el Palau digitalizado pero como bien comentas... ¡derechos de autor!

Gracias por la noticia que nos facilitas y por el escueto pero entendedor resumen de la bibliografia que nos proporcionas.

Richard D'Bury dijo...

Impecable la presentación de este Blog!
Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad: Identidad Bibliotecaria.
Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
y además que presenten su blog en el Foro..!!

Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

e.mail
richardebury@gruposyahoo.com.ar

Saludos Cordiales…

Blog
Identidad Bibliotecaria
http://richardebury.blogspot.com/

Carlos Fernández dijo...

Galderich, a mí me pasa lo mismo, cuando pienso en las obras ya digitalizadas siempre me acuerdo del Palau. Algo que también debería hacerse siempre con estas obras es una versión en OCR para posibilitar la búsqueda de palabras. Y así se harían más manejables y consultables obras a veces tan monumentales. Sin embargo, esto del OCR en mi opinión todavía ha de mejorar mucho (por ejemplo, en las obras antiguas es prácticamente inservible). Lo que sí existe es ese hipervínculo que reclamas. Ahí tenemos Hispana encargado de recolectar todos los catálogos digitales españoles; y por encima de él e integrado, Europeana.
Richard D'Bury, muchas gracias por su invitación. Así lo haré.

Saludos y gracias.