18 julio 2010

DOS AÑOS DE "MARCAS TIPOGRÁFICAS"

Esta entrada es para dar algunas informaciones de este blog coincidiendo con su segundo aniversario. En los últimos meses la frecuencia de publicaciones ha sido menor de lo que me hubiese gustado, pero sobre todo asuntos de trabajo me han impedido ser más constante. También que uno está todos los días rodeado de libros y en el tiempo libre no siempre apetece seguir dando vueltas a los mismos temas. Según las estadísticas proporcionadas por Google Analytics -que he de creerme- en este año el blog ha sido visitado casi 11500 veces de las cuales un 71 por ciento corresponde a usuarios nuevos; por tanto hay un 29 por ciento de visitantes que han repetido. El promedio de tiempo en el sitio es de 1 minuto y 42 segundos. En cuanto a las páginas más visitadas sigue estando en primer lugar igual que hace un año la entrada "Tipografía antigua en Flickr" (805 visitas); en segundo lugar, "Diego Hurtado de Mendoza, autor del Lazarillo de Tormes" (662) y, en tercero, "Imprenta Real, fuentes de la tipografía española" (464). Personalmente de las que me siento más contento son las dos en las que di noticia de dos nuevos ejemplares de la edición del Lazarillo de Burgos de 1554, la dedicada al memorial de Lucas Antonio de Bedmar y la de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Por países, España, México, Argentina, Portugal, Colombia, Francia, Chile, Brasil, Perú y Venezuela en los diez primeros lugares. La sección de Letras capitales la tengo un poco abandonada, pero espero este año aumentarla con nuevos impresores. Muchas gracias a todos los que leen este blog y a los que contribuyen con sus comentarios a hacerlo más rico y entretenido. Mención especial para Sofia Simões por su gran trabajo en las dos entradas dedicadas a los impresores portugueses hebreos y por sus comentarios llenos de buenas recomendaciones e ideas. Las últimas novedades que he añadido en el diseño del blog, añadir titulillos a las imágenes y las posibilidades de hacer el texto más grande para las personas con problemas visuales y de escucharlo partieron de ella. Ahora a por el tercer año.

12 comentarios:

sofia simões dijo...

En la desierta sala el silenciso
Libro viaja en el tiempo. Las auroras
Quedan atrás y las nocturnas horas
Y mi vida, este sueño presuroso.

(Broges, J.J., "Ariosto y los Árabes")


Enhorabuena! Parabéns!
E bem hajas...
Um abraço.

Carlos Fernández dijo...

Muy bonito, Sofia. Muchas gracias.

Un abrazo

Urzay dijo...

Enhorabuena por estos dos años, que los próximos sean igual de buenos. Por cierto, sorprendente lo del tamaño de la letra y la conversión a voz, qué buena sugerencia, Sofía. Un abrazo.

Carlos Fernández dijo...

Lo de la conversión es curioso, sí, aunque la voz a veces no se entiende muy bien por sonar tan a máquina. Ah, y creo que no entiende las cifras por encima de la centena. Otra cosa que he aprendido y es fácil es hacer aparecer texto cuando pasas el ratón sobre una imagen.
Muchas gracias, Urzay. Nos seguiremos leyendo.
Un abrazo.

Diego Mallén dijo...

¡Enhorabuena por estos dos años! El contenido de tu Blog además de estupendo y ameno es utilísimo para los que vamos aprendiendo poco a poco en el mundo inacabable del libro y la bibliofilia.

Lo del trabajo te comprendo perfectamente, ¡me sucede lo mismo!

¡Feliz Aniversario!

Saludos bibliófilos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

¡Muchas felicidades por el segundo aniversario!
Tu espacio es un referente obligado de la bibliofilia en linea.

Saludos.

Carlos Fernández dijo...

Muchas gracias, Diego y Marco. Y como ya le he dicho a Urzay nos seguiremos leyendo mutuamente en esta pequeña red de cuadernos de libro antiguo y bibliofilia que hemos creado entre todos.

¡Saludos!

sofia simões dijo...

Carlos,
Dou a conhecer uma notícia biblioteconómica/bibliófila que muito me faz feliz, talvez por longamente almejada.
A Biblioteca da Ajuda (BA, Lisboa), detentora de um dos mais significativos e importantes fundos de mss. e de livro antigo em Portugal, tem, finalmente, um catálogo em linha:
http://catalogoba.bnportugal.pt/bibliopac.htm

Em 2007 a BA saiu da tutela do IPPAR para ser integrada na BNP como serviço dependente, o que creio ter permitido outra gestão, autonomia e valorização do seu importante património documental, fora do contexto museológico dos monumentos nacionais.

Através do sítio da BNP pode-se aceder a uma página dedicada à BA, onde creio que futuramente será divulgado o respectivo catálogo: http://www.bnportugal.pt/index.php?option=com_content&view=article&id=301&Itemid=329

Existe, também, um blog onde se pode conhecer melhor a belíssima BA e algumas das suas actividades: http://bibliotecadaajuda.blogspot.com/

Infelizmente, a página outrora dedicada ao projecto de digitalização de marcas d'água (iniciado ainda sob a tutela do IPPAR), parece já não estar disponível...

Um abraço.

Diego Fernández dijo...

Enhorabuena por el aniversario.
Saludos,

Diego

Carlos Fernández dijo...

Muy buena noticia, Sofia. La sección de la biblioteca de Ajuda ya llevaba un tiempo en la página inicial de la BNP y es importantísimo que ya se pueda consultar su catálogo. ¡A ver si la próxima es la de Mafra!
Gracias por dar a conocer aquí esta noticia.
Muchas gracias, Diego.
Saludos

rui dijo...

Ainda que atrasado, não quero deixar de manifestar a minha alegria por partilhar este momento contigo, quando celebras mais este aniversário do blog que é uma referência do estudo tipográfico e onde aprendemos sempre mais um pouco sobre a fascinante história do livro.

(espero que celebremos muitos outros reunidos em frente do computador que encurta as distâncias e nos coloca em amena conversa)

Parabéns!

Carlos Fernández dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, Rui. Seguiremos intercambiando historias, ideas e informaciones entre todos.

Un saludo.