08 octubre 2010

BIBLIOTHECA ARTIS

Acaba de inaugurarse Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado, exposición que en el Casón del Buen Retiro muestra los libros más importantes de la biblioteca de fondo antiguo del Museo del Prado que en los últimos años ha visto enormemente incrementado su patrimonio bibliográfico gracias a la adquisición de la bibliotecas de José María Cervelló (los libros con signatura CERV/) y de la familia Madrazo (signatura MAD/) . 40 obras de las 4500 que atesora, la mayoría de ellas piezas muy apreciadas y conocidas dentro del mundo del libro antiguo y la bibliofilia, como por ejemplo los tratados de arquitectura de Andrea Palladio (I quattro libri dell'architettura. 1ª ed. Venecia, 1570), la primera traducción al italiano de Marco Vitrubio (Como, 1521) o las teorías de la pintura de Francisco Pacheco (Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas. Sevilla, 1649) y Vicente Carducho (Diálogos de la pintura. Madrid, 1634). Mucho más de lo que yo pueda resaltar aquí se encuentra en la página dedicada a la exposición, que cuenta entre otras secciones con la visión de todas las portadas de las obras expuestas con sus correspondientes textos explicativos. En un número reciente de la revista Educación y biblioteca se dedica un reportaje especial a las bibliotecas de museos y dentro de las bibliotecas con fondo antiguo se incide en la idea de que son colecciones con grandes tesoros bibliográficos pero poco conocidas y que sólo en los últimos años han empezado a abrirse al mundo catalogando sus fondos y haciéndolos públicos. Así, en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español ya se encuentran integradas la biblioteca del Museo del Prado, la del Museo Arqueológico Nacional (más de 1000 obras de fondo antiguo), la del Museo Cerralbo (en torno a 1200), la del Museo Naval (unas 2500) y otras más modestas como las de los museos del Traje, de Ciencias Naturales, Romántico o Nacional de Antropología. Específica de bibliotecas de museos españoles existe la Red de bibliotecas de museos BIMUS con un catálogo colectivo en el que precisamente la gran ausente es la del Museo del Prado.


Palladio. Venecia: Domenico de Franceschi, 1570.
Carducho. Madrid: Francisco Martínez, 1634.

6 comentarios:

Pablo Jauralde Pou dijo...

¡No lo sabía! Gracias por información tan preciosa... Estoy intentando que alguien (¿....?) empiece a recopilar temáticamente o por autores o por periodos, lo que ya hay digitalizado en la red, de manera que el investigador acceda fácilmente a toda esa información de fuentes... Es decir, hay que sistematizar para que no pierda todo es material ya al alcance de los ojos. NO sé si habrá algo de eso ya hecho.

sofia simões dijo...

Muito obrigada por esta informação! A exposição virtual encurta a distância dos 600km...
Igualmente interessante e meritório o projecto da BIMUS. Urge recuperar e divulgar este património silencioso!
Penso que os profissionais de informação - bibliotecários/documentalistas, arquivistas e museólogos - começam finalmente a trilhar e partilhar um caminho comum. Sem cooperação não há recuperação da informação, nem divulgação científica. Essa é lição já sabida...
Um abraço.

Carlos Fernández dijo...

Bueno, hay algunos sitios como Il libro antico o Sharp que recopilan muchas herramientas sobre el libro antiguo, entre ellas lo digital. Recopilar toda la información más oculta en Internet (el equivalente a la tradicional literatura gris) como la de exposiciones virtuales es muy complicado. Es cuestión de ponerse a rastrear por bibliotecas u otros tipos de instituciones. O de hacer búsquedas por algunas palabras clave. Por lo menos las digitalizaciones que están haciendo muchas bibliotecas españolas están recogidas en Hispana, además de otros proyectos digitales como el de Cervantes virtual. Pero da la sensación de que hay demasiada información disponible y poca organización y medios para acceder a ella. Y además están las bibliotecas que no están integradas en ningún proyecto común, sino que van por libre.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos.

Pablo Jauralde Pou dijo...

Pues yo creo que lo mejor es echarse a andar; desgraciadamente yo tengo pocos kilómetros por delante, por lo que mi tarea no puede ser más que la de ayudar y organizar. En consonancia con algo que me has sugerido, Carlos, ¿trazamos un plan sencillo e inicial? Yo podría interesar a doctorandos y jovenes investigadores para que ayudaran en la tarea y se iniciaran en ese itinerario, cuya batuta orquestal podrías llevar. En principio se trataría de cerrar uno o (no muchos) varios campos, quizá dejando fuera la época medieval.
Sophia, a quien admiro además por otras razones literarias, nos puede ayudar y aconsejar desde Portugal.
Abrazos a todos

Carlos Fernández dijo...

Grandísima idea. Al final este blog que nunca ha tenido ninguna intención más que la de tratar de temas que a mí me gustan va a servir para llegar a algo importante. Estoy seguro de que a Sofia la idea le ha parecido muy atractiva. ¿Me equivoco?
Muchísimas gracias, Pablo.

sofia simões dijo...

É uma ideia interessantíssima e de grande utilidade.
No entanto, considero-a uma tarefa hercúlea e algo complexa, tal como o Carlos já referiu.
Projectos de digitalização em Portugal também os há de sobejo (institucionais, nacionais como a BND e/ou integrados em âmbito mais lato).
Muitíssimo obrigada pelas palavras de apreço e pelo desafio, Pablo.
E... contem comigo!
Abraços a todos.