21 octubre 2010

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, POR FIN


Beato de Liébana
La biblioteca de la Real Academia de la Historia, una de las grandes en España, ha pasado de apenas tener presencia en internet (sus impresos antiguos se encontraban únicamente en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico) a estar a la última en esto de los catálogos en línea y digitales. Por un lado, y creo que anterior al digital, ha colgado todo su catálogo general. Ahora ya no hace falta entrar en los farragosos catálogos impresos que sólo se ocupaban de algunas de sus colecciones (el impresionante catálogo en 48 volúmenes de la colección Salazar y Castro, por ejemplo). Por otro lado, gracias a la ayuda para proyectos de digitalización que desde hace unos años otorga el Ministerio de Cultura, ha conseguido tener su propio catálogo digital. De los últimos proyectos que han aparecido en internet de bibliotecas virtuales este es el que me parece de mayor importancia. Entre las piezas que ya se pueden contemplar están, por ejemplo, su Beato de Liébana y otros códices procedentes de la desamortización de los monasterios de San Millán de la Cogolla y de San Pedro de Cardeña; los autógrafos de la colección Fernández San Román (Lope de Vega, fray Luis de León, Antonio Pérez...); los rarísimos impresos menores y manuscritos de las colecciones Salazar y Castro, Jesuitas, Muñoz... De momento hay disponibles cerca de 500 obras digitalizadas y es previsible que con nuevas ayudas del Ministerio de Cultura siga creciendo durante los próximos años.

7 comentarios:

sofia simões dijo...

Ocorre-me dizer que um País cujo Orçamento de Estado contempla Cultura / Educação / Ciência é um país com Futuro...
Obrigada por esta notícia. Muito útil como sempre.
Um abraço.

Urzay dijo...

Pues muy buena noticia, en efecto. Hace unas semanas encontré ahí un documento para actualizar una entrada antigua del blog y estuve hojeando el catálogo de la colección Salazar. A ver si siguen a buen ritmo.
Saludos

Carlos Fernández dijo...

Sí, Sofia, tienes toda la razón. Aunque hay siempre a quien le gustaría reducirlas al mínimo o eliminarlas. Urzay, la pena es que no hayan llegado estas facilidades hace unos años: ¡que yo me vacié el catálogo de la colección Salazar entero buscando lo que me interesaba!
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos

suscardex dijo...

Carlos, la "Bibliografía Madrileña" que poseen digitalizada se puede visualizar en la opción "Secciones"

rui dijo...

Informações deste tipo, e felizmente que cada vez são disponibilizadas mais arquivos, são sempre um importante instrumento para a consulta e o estudo de documentos muitas vezes inacessíveis à generalidade do público.

Infelizmente concordo com a Sofia, pois não somos dos mais privilegiados em termos de investimentos em Cultura … ah! mas vem aí o TGV!

Um abraço

sofia simões dijo...

Ah Rui, neste "país de amoras bravas", há que ter distinta fleuma e viver o surreal de cada dia:
"Dai-nos, meu Deus, um pequeno absurdo quotidiano que seja, / que o absurdo, mesmo em curtas doses, / defende da melancolia e nós somos tão propensos a ela!"
(A. O'Neill)
E viva po TGV que nos há-de salvar da melancolia!...
Um abraço.

Carlos Fernández dijo...

Susana, muchas gracias. Ya lo he visto y parece que en la sección madrileña han incluido libros sobre Madrid. Me sirve porque la mayoría de ellos son impresos madrileños.

Gracias a todos por vuestros comentarios.