04 noviembre 2010

IBSO: INVENTARIOS Y BIBLIOTECAS DEL SIGLO DE ORO

Lorenzo Ramírez de Prado / Collaert. BNE.
En anteriores entradas ya se trajeron aquí dos de los proyectos realizados por el grupo de investigación SIELAE (Seminario Interdisciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española), en concreto, el referido a las Relaciones de sucesos y el de la Literatura emblemática. En esta ocasión trato de la última de sus iniciativas, IBSO o Inventarios y Bibliotecas del Siglo de Oro, una base de datos relacional en torno a la posesión de libros durante el Siglo de Oro. Al contrario que los citados antes este no es un catálogo digital, no tiene imágenes de libros. Ofrece cuatro subcatálogos diferentes. El primero de ellos, Inventarios, contiene algunas bibliotecas antiguas conocidas a las que ha accedido a través de la bibliografía sobre esta materia: varias de las estudiadas por Trevor J. Dadson, el mayor especialista en esta materia; la biblioteca de Ramírez de Prado, una de las más importantes del siglo XVII en España, reconstruida por Joaquín de Entrembasaguas; la de Vincencio Juan de Lastanosa a través del manuscrito conservado en la Biblioteca Real de Estocolmo (sobre esta biblioteca mejor visitar el Proyecto Lastanosa)... El segundo de sus catálogos es Bibliotecas hipotéticas que intenta reconstruir bibliotecas a través de las anotaciones y ex libris y de los libros que se sabe leyó determinado personaje. De momento solo una, la de Francisco de Quevedo, por lo que veo bastante incompleta hasta ahora. En Bibliotecas ideales unos cuantos libros antiguos que tienen recomendaciones de lecturas para determinadas materias; por el momento también poco desarrollada y práctica. Por último, un catálogo en el que se quieren recoger todas las ediciones de los escritores del Siglo de Oro aparecidas hasta 1800, lo que parece una muy buena idea, pero que echándole un vistazo por encima lo que se ve es una relación ingente de títulos de libros antiguos de todos los países y de todas las materias, nada que ver con lo que anuncia en su presentación.

4 comentarios:

Galderich dijo...

Se debería realizar como sugieres un esfuerzo (se deben hacer tantos esfuerzos...) para conseguir todas las actas notariales posibles con la relación de los libros que tenían los difuntos para repartir la herencia. Si a más se sabe el oficio del difunto se podría establecer, con esta base de datos, un buen análisis sociològico de la España moderna que nos aportaría datos más que interesantes.
Hay muchos trabajos dispersos que publican estos testamentos pero siempre vinculados a personas de relieve histórico (escritores, pintores, obispos...) pero también de personajes casi anónimos.
¡La de trabajo que nos quedat!

Carlos Fernández dijo...

Sí, aunque sería un trabajo monumental. Es cierto que no hay muchos estudios que traten de la posesión de libros en todos las clases sociales. Uno de los publicados en los últimos años es ideal en este sentido: Lectura y lectores: la cultura del impreso en el Madrid del Siglo de Oro (1550-1650) de José Manuel Prieto Bernabé.

Gracias por tus comentarios.

sofia simões dijo...

A proposta de Galderich é interessantíssima e entusiasmante! Porém, dada a extensão em metros lineares de documentos de arquivo e o estado de tratamento dos arquivos históricos (pelo menos em Portugal), seria tarefa para várias gerações.
Por outro lado, a progressiva digitalização de arquivos (como o da Universidad de Salamanca), agiliza a tarefa.
Não sei se isto vos interessará, pois é fora do universo hispânico:
1 - PETRUCCI, Armando, a cura di - Liberi, editori e pubbliuco nell'Europa moderna. Laterza.
E há também os estudos de Roger Chartier, claro...
2 - BARATA, Paulo - Os livros e o liberalismo : da livraria conventual à biblioteca pública. Lisboa : BNP, 2003 [notável estudo para o entendimento da evolução das bibliotecas e a proveniência de múltiplos fundos documentais/arquivísticos no início do séc. XIX português.]
O estudo da Leitura/Livro e Bibliotecas tem tido alguns seguidores em países europeus. Veja-se o projecto "Biblioteche private in età moderna e contemporanea": http://www.ricercaitaliana.it/prin/dettaglio_prin-2005113831.htm (Univ. Udine).
A crescente valorização das marcas de posse/proveniência por parte de Bibliotecas/Arquivos, parece dar novo alento ao tema das Bibliotecas invisíveis/fantasma. Nomeadamente através de teses, em Portugal.
Como as instituições não são organismos estanques, os documentos de arquivo de umas instituições complementam-se com os de outras, sem fronteiras ou geografia política...
Assim sendo, trabalho não falta! Só a tal congregação de esforços...
Há que ter esperança e resiliência!

Pablo Jauralde Pou dijo...

Pues ando por aquí, brujulenado como dirían nuestros clásicos, viendo que no es idea descabellada crear una biblioteca virtual...