27 enero 2010

ENCUADERNACIONES ARTÍSTICAS: EXPOSICIÓN Y BASES DE DATOS

Desde el día 21 de enero se puede visitar en el Hospital Tavera de Toledo la exposición titulada "Encuadernaciones Artísticas en el Archivo de la Nobleza" que muestra diferentes tipos de encuadernación desde finales de la Edad Media hasta el siglo XX de los extraordinarios fondos documentales de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Como en otras ocasiones aprovecho la noticia de la exposición para tratar brevemente del tema en cuestión, el de la encuadernación que, además, ha sido muy poco tratado en este blog. Me voy a fijar en un proyecto en desarrollo, el del Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas (CCEA). Es la Universidad Complutense desde hace varios años la que está dando forma a este catálogo que desarrolla una base de datos con descripciones normalizadas para albergar registros de encuadernaciones artísticas procedentes de varias bibliotecas españolas. Contará este catálogo con acceso abierto en Internet y, por supuesto, una parte muy importante dedicada a recoger las imágenes de las encuadernaciones. Los campos que se han tenido en cuenta para una completa descripción de la encuadernación son los de "nombre del artesano" (encuadernador, dorador, diseñador...), "estilo decorativo", "país", "fecha o periodo", "dimensiones de la encuadernación", "marca de propiedad o superlibros" (con el nombre del poseedor), "procedencia" (la historia del libro en cuanto a sus antiguos poseedores), "materiales", "técnicas de construcción", "decoración" y "estado de conservación". Termino trayendo algunos enlaces a otros catálogos de encuadernaciones disponibles en internet:

Biblioteca del Palacio Real. Base de datos de Encuadernación Histórico-Artística.
Bibliothèque Sainte-Geneviève. Reliures estampées à froid, 12e-18e siècles.
British Library (con fondos también de la Koninklijke Bibliotheek de Holanda). Database of Bookbindings.
Staatsbibliothek de Berlín (con fondos de varias bibliotecas alemanas). Digitalisierung der Durchreibungen von Bucheinbänden des 15. und 16. Jahrhunderts.
University of Alabama. Publisher's Bindings Online, 1815-1930: The Art of Books.

10 enero 2010

History of the Book, Amsterdam

En una de las entradas antiguas de este blog (por cierto, una de las más leídas según las estadísticas) informaba del sitio de fotografías en Flickr del investigador Paul Dijstelberge, proyecto personal que recogía en una serie de álbumes imágenes de material tipográfico de diferentes impresores e imprentas europeas. Ahora he conocido (gracias, Susana) otro proyecto parecido y bastante reciente en el que participa Dijstelberge, History of the Book, Amsterdam. Las imágenes, de gran calidad, están tomadas de los libros de la biblioteca de la Universidad de Amsterdam principalmente y las imprentas más representadas son las de los Países Bajos y Francia. Incluye una colección llamada Iberian printing (de nuevo unidos portugueses y españoles...) en la que hay álbumes de Diego de Gumiel, Luis Sánchez, Pedro Madrigal y António de Mariz. En general predominan los impresos del siglo XVI, si bien también hay espacio para una colección dedicada a incunables. Por último y muy relacionado: la base de datos Ursicula que anunciaba Dijstelberge en su colección personal y en la que organizaría todo su material tipográfico al final ha resultado ser una página donde se pueden contemplar los libros fotografiados por él a texto completo.

06 enero 2010

NUEVA BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE

Hacía tiempo que no rastreaba Internet Archive en busca de títulos relacionados con nuestros temas habituales. En cuanto a las marcas tipográficas he encontrado un clásico de la materia, el de William Roberts Printers' marks: a chapter in the history of typography, de 1893, con capítulos dedicados especialmente a las marcas de impresores ingleses, franceses, alemanes, italianos, holandeses y belgas; curiosamente cuando trata muy brevemente de las marcas de impresores españoles incluye entre ellos a los portugueses, y así podemos ver la reproducción de la marca del impresor de Lisboa Valentin Fernandes. De impresores españoles y portugueses trata esta obra de Konrad Haebler, The early printers of Spain and Portugal, que en 2005 conoció una edición en español titulada Impresores primitvos de España y Portugal. También de Haebler y sobre incunables ibéricos su gran obra Bibliografía ibérica: enumeración de todoos los libros impresos en España y Portugal hasta el año de 1500, con notas críticas, también con edición moderna en 1998. Entre la bibliografía regional habría que incluir la obra sobre Zamora de Cesáreo Fernández Duro Colección bibliográfico-biográfica de noticias referentes a la provincia de Zamora ó materiales para su historia. También de ámbito regional la obra de Jaume Andreu Catálogo de una colección de impresos referentes a Cataluña (siglos XVI, XVII, XVIII y XIX). Sobre la imprenta zaragozana La imprenta en Zaragoza, con noticias preliminares sobre la imprenta en general, de Jerónimo Borao. Sobre impresores sevillanos Noticias inéditas de impresores sevillanos de José Gestoso. Cierro esta recopilación con un clásico de la bibliografía española, la Typographia española o ... Historia del arte de la imprenta en España de Francisco Méndez.

01 enero 2010

MEMORIAL DE LUCAS ANTONIO DE BEDMAR






Allá vamos con 2010 y seguimos con nuestros temas habituales. Don W. Cruickshank dio a conocer en su artículo "The types of Pedro Disses, punchcutter" (Journal of the Printing Historical Society, 17, 1982/83) este memorial de 1685 dirigido al rey del impresor Lucas Antonio de Bedmar en el que se expresa cuál era la situación de la imprenta española en su tiempo. Con motivo de la presentación de las matrices, punzones y moldes realizados por Pedro Disses por encargo de la Diputación de los Reinos de Castilla y León, Lucas Antonio de Bedmar describe el patético panorama por el que atraviesan en ese momento los impresores españoles sin apoyos por parte de las autoridades y con un material de trabajo muy pobre. Asimismo, equipara esta situación a la de los fundidores y centrando la situación en Madrid menciona los dos únicos juegos de matrices existentes: el de los Padres de la Compañía de Jesús y el de Bernardo de Villadiego, siendo ambos de uso exclusivo para ellos mismos. A continuación describe los tipos fundidos por Pedro Disses y se felicita por su buen trabajo a la vez que vuelve a pedir a las autoridades más apoyo para el arte de la imprenta. Este primer intento de establecer en la Corte una industria de tipos españoles con apoyo de una institución pública finalmente no tuvo continuidad y, si bien los tipos fundidos por Pedro Disses circularon entre los principales impresores madrileños llegando al siguiente siglo, no hubo más apoyo para la fabricación de material de imprenta hasta bien entrado el siglo XVIII ya con la Imprenta Real.