28 junio 2010

INICIALES GRABADAS DESDE AUSTRALIA

Brueghel el Viejo, 1557450.000 imágenes de manifestaciones artísticas de todo el mundo, principalmente de la cuenca mediterránea, Japón, India y Camboya, es lo que nos ofrece ArtServe, una base de datos dependiente de la Universidad Nacional de Australia. Para probar la calidad de un gigante visual así uno piensa en los lugares que le resultan más conocidos a ver si tal museo o aquella iglesia también están presentes. Y sí, el barrido por ciudades y pueblos de España parece que es importante. Por ejemplo, 91 imágenes del magnífico Museo Oriental de Valladolid, todas las iglesias con arte (si no me equivoco) de la misma ciudad, la preciosa Ermita de Santa María de la Anunciada de Urueña, la iglesia de San Martín de Frómista, los escudos de la Plaza Vieja de Saldaña... Bien, uno puede pasarse horas viendo arte -y no sólo arte, también calles y paisajes- de muchas ciudades del mundo, pero he traído aquí esta página porque también tiene su sección, la número 4, dedicada en parte a la imprenta, al arte de la imprenta manifestado a través de grabados, letras capitales, ornamentos, marcas tipográficas. Para localizar a un impresor o a un grabador se puede utilizar el buscador general de la base de datos o también existe la posibilidad de ir navegando a través de los distintos índices: por tipo, por artista, por país, por técnica. Así me he encontrado, por ejemplo, grabados de Brueghel el Viejo, la famosa letrería completa de la Danza de la Muerte diseñada por Hans Holbein el Joven y una buena cantidad de iniciales grabadas, adornos y marcas tipográficas de impresores como Cristóbal Plantino, Charles Estienne, Guillaume Rouillé, Jean de Tournes, Johann Froben, Johann Schöffer... Eso sí, impresores españoles o portugueses ninguno.

22 junio 2010

AUTÓGRAFOS DE CALDERÓN

Entre los cientos de textos digitalizados que van llenando y llenando cada vez más el mundo de internet a veces hay que pararse para destacar algunos que son piezas excepcionales y de una importancia máxima. Desde hace muy poco están disponibles en memoriademadrid, web del Ayuntamiento de Madrid en la que se recogen imágenes y textos de especial interés para la historia madrileña, los autos sacramentales autógrafos de Calderón de la Barca que se conservan en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, en total veintitrés escritos entre 1665 y 1670 al parecer preparados para darlos a la imprenta. La historia de estos autos y de por qué se conservan en la Biblioteca Histórica se explica bien en la presentación de la noticia en la web. Yo me voy a fijar en el aspecto más técnico de la digitalización. Las imágenes se han insertado en archivos PDF de una gran calidad muy necesaria para este tipo de documentos únicos y muy apropiada para los manuscritos donde es indispensable una visión lo más nítida posible para facilitar la lectura así como una reproducción fiel del original muy útil para los investigadores. Inconveniente del PDF de alta calidad es el tamaño del archivo que puede producir una descarga lenta o con cortes. Lo ideal hubiese sido poder contar también con una versión en archivo de imagen tipo JPEG individual para cada página del documento y que permite una navegación rápida de imagen a imagen sin necesidad de la descarga.

01 junio 2010

GUILLÉN DE BROCAR, EL MUSEO DE LA COMUNICACIÓN, MARCAS PARISINAS Y LA IMPRENTA EN AMÉRICA

Barco
"Xilografía. Oceanica classis, 1494"
Título resumen consecuencia de ir saltando de un sitio a otro. Y podría ser todavía más largo, claro. Como casi siempre por pura casualidad, leyendo la entrada de Arnao Guillén de Brocar en wikipedia, he encontrado esta web, Museo de la comunicación que, aunque en construcción y por tanto con cosas que mejorar y completar, ofrece algunas buenos enlaces e informaciones. Este museo virtual depende del portal Infoamérica creado por la Universidad de Málaga y dedicado a todo lo relacionado con el mundo de la comunicación. ¿Qué es lo que contiene el Museo de la comunicación para que sea comentado aquí? Una historia de la imprenta, editores, impresores y tipógrafos (así distinguidos) en el sentido de que la invención y difusión de la imprenta fue un hito en la historia de la comunicación humana. Obvio. De sus secciones cabe destacar la Galería de grandes impresores y tipógrafos, una selección de los mejores de la historia (aquí es donde está incluido Guillén de Brocar) con información y enlaces a otras páginas en cada uno de ellos, aunque algunos todavía en construcción. En las otras secciones, La imprenta de Gutenberg, la Tipografía y Exposiciones, se acumulan más y más links de mayor o menor calidad. Como no quiero llenar esto de enlaces voy a ir recopilando algunos de ellos que me han parecido interesantes para comentarlos en otra ocasión. Aunque ahora sí voy a traer dos de ellos: "Marques d'imprimeurs des XVe et XVIe siècles", recopilación de marcas de treinta y dos impresores de París de esos siglos, y en la sección de Exposiciones las dos contenidas son de tema americano y están bien. La primera sobre los grabados de la obra en varios volúmenes de Théodor de Bry en la que describe el continente americano y la segunda sobre la difusión de la imprenta en América a través de los libros de las riquísimas colecciones de la Jay I. Kislak Foundation y del Museo y Biblioteca Rosenbach. En esta segunda exposición, "Lecturas culturales. Colonización e imprenta en las Américas", merece la pena perderse por sus secciones y subsecciones viendo las portadas y grabados de libros tan importantes como La relación y comentarios del governador Alvar Núñez Cabeza de Vaca (Valladolid, 1555, 2.ª ed.), la edición de las Cartas de Colón de Basilea en 1494 (la imagen de esta entrada) o el Vocabulario en lengua mexicana y castellana de Alonso de Molina (México, 1571), entre otros. Por cierto, y ya para terminar, también está la edición contrahecha de la Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo identificada como la primera edición. Una vez más.