07 marzo 2011

IMPRESOS E IMPRESORES EN ARCHIVOS EN LÍNEA (I)

La presencia de los catálogos en línea y de lo digital en los archivos es mucho más escasa que en las bibliotecas. Sin embargo poco a poco parece que van entrando también en el terreno de la difusión en internet y las posibilidades que ofrecen para la investigación son obviamente inmensas. En esta entrada voy a centrarme en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid que recientemente ha colgado en PARES su fondo del Registro de Ejecutorias con más de 180.000 registros descriptivos y más de dos millones de imágenes. Este fondo viene a sumarse a otros ya descritos o en proceso. Lo mejor antes de iniciar una investigación en un archivo, también ahora en sus versiones digitales, es saber qué podemos encontrar en las diferentes secciones que lo integran, su cuadro de clasificación. Para saber qué podemos encontrar relacionado con el mundo del libro he hecho unas cuantas búsquedas por palabras generales como "impresor", "librero", "imprenta", "mercader de libros" o "impresión".  La mayoría de los documentos son de pleitos entre personas por contratos incumplidos, acuerdos no satisfechos por alguna de las partes, denuncias, herencias...; lógicamente tratándose de este archivo todos relacionados con la administración de justicia. Los resultados de la búsqueda me parecen espectaculares y necesariamente han de aportar nuevos datos sobre impresores y libreros españoles sobre todo del siglo XVI. Algunos nombres conocidos con los que me he topado: Juan Gracián, Andrés de Portonariis del que se dice que es vecino de Ciudad de México, Juan de Porres que según un documento estaba ya activo en Salamanca en 1487, Juan Bautista Varesio, Francisco Fernández de Córdoba, Julio Junti, etc. Otros nombres menos conocidos o directamente desconocidos: Pedro de Celada, impresor de León, del que se dice que murió en Nápoles; una Beatriz de Herrera de Burgos relacionada con el mundo de la imprenta en fecha tan temprana como 1505; Benito Sánchez de Córdoba, supongo que el mismo Benito Sánchez del que se conoce una sola impresión, pero hecha en Sevilla. Podría haber mencionado muchos más nombres y hechos que pueden ser desconocidos, pero esto no era más que una presentación de las posibilidades que ofrece la investigación en los archivos del Antiguo Régimen que siguen escalando puestos en el panorama digital. Próximamente me ocuparé de otros archivos históricos en línea importantes para la historia del libro.
Ejecutoria del pleito litigado por Catalina González con Juan de Porres, vecinos de Salamanca, sobre cumplimiento de una escritura y contrato de compañía para impresión de libros. 1487.

5 comentarios:

Galderich dijo...

Cada día que avanzamos hay un recurso más para poder profundizar en la Historia.
Gracias por el enlace y la notícia.

Carlos Fernández dijo...

Y un recurso sin necesidad de movernos de casa. Lo malo es que perderemos el encanto de visitar y conocer estos grandes depósitos de la historia.
Un saludo y gracias.

Urzay dijo...

La verdad es que la labor de digitalización que hay por delante, si ya en bibliotecas de fondo antiguo es ciclópea, en archivos históricos no sé ni como calificarla. Aún así, en PARES ya se van viendo cosas. No sé, yo tengo la impresión de que en España se está haciendo bastante (para los medios que hay), y se pone además libremente a disposición de todo el mundo, mientras que en otros países europeos no es nada fácil acceder libremente a fondos impresos o documentales equivalentes.

Carlos Fernández dijo...

Urzay, soy de tu opinión. Se está haciendo mucho. Y casi todos los proyectos de digitalización de libro antiguo y prensa histórica se financian casi en su totalidad con las ayudas económicas del Ministerio de Cultura. Espero que esto siga así independientemente del partido político que gobierne.
Saludos.

sofia simões dijo...

E no magnífico universo dos arquivos históricos, que paulatinamente vai sendo tratado, há ainda outra fonte preciosa - seja em Espanha que em Portugal-, os processos inquisitoriais. Sao fonte de considerável informaçao sobre os anónimos operários e pequenos impressores, autênticos nómadas, sobretudo emigrados de França e do norte da Europa. Como tao bem o demonstra Clive Griffin nos seus últimos estudos trabalhos.
Um mundo de possibilidades, como tu o dizes.
Que venham mais notícias! Um abraço.