21 marzo 2011

REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL

Dentro de poco se va a editar en papel el catálogo de los libros impresos de la biblioteca del Monasterio de El Escorial y esta es una gran noticia pues hasta ahora sólo existían algunos catálogos parciales de este fondo. Y toda la labor de catalogación de su fondo impreso para este nuevo catálogo de la magnífica serie de las bibliotecas de los Patronatos Reales (ahí ya están publicadas las del Palacio Real, el Monasterio de las Descalzas, el Monasterio de la Encarnación, el Monasterio de las Huelgas y el Monasterio de Santa Clara) se ha traducido también en el nacimiento de un OPAC en su página web. La importancia y la fama de los fondos manuscritos de esta biblioteca quizás había hecho oscurecer un poco su fondo de impresos antiguos y conocer aquéllos era relativamente fácil gracias a los numerosos catálogos con que cuenta, no así los impresos. La publicación de este catálogo saca a la luz un fondo compuesto por unos 40.000 volúmenes, con más de 600 incunables y más de 10.000 del siglo XVI.

3 comentarios:

Urzay dijo...

Estupenda noticia. Ahora sólo falta que incorporen todo este fondo al CCPB en linea, porque por ahora no sale, y la verdad, es una pena. La verdad es que la biblioteca del Escorial a veces da la impresión de que está por ahí, flotando en el aire, cuando es una biblioteca fundamental e imprescindible.

Carlos Fernández dijo...

Sí, es verdad lo que dices. Y siendo tan importante esto debería haber llegado antes. En CCPB falta casi todo. Lo que hay creo que está desde que existe CCPB y son casi todos los incunables, unos pocos post-incunables y algunos impresos españoles procedentes de los antiguos catálogos en papel del CCPB del siglo XVII de la letra A a la C de autores.

sofia simões dijo...

ENHORABUENA!
o que dizeis para El Escorial poderia valer também para a Real Livraria de Mafra, hoje Biblioteca do Palácio Nacional de Mafra.
Que um dia todas estas bibliotecas e arquivos deixem de flutura no ar...