25 octubre 2011

Jaime Moll in memoriam

El mundo de la bibliografía y la literatura y de la investigación española en general tiene que lamentar la muerte de D. Jaime Moll, tantas veces citado aquí. Sin duda, la bibliografía española actual no sería la misma de no haber existido Jaime Moll, precursor e impulsor aquí de los estudios de bibliografía material. Yo no lo conocí personalmente y me hubiese gustado hacerlo para pedir consejo y opinión a alguien con una autoridad y una sapiencia forjadas a lo largo de muchísimos años de infatigable labor investigadora, hecha a la manera de los bibliógrafos de antes: calmada, paciente, manual, atenta a los detalles. Hace menos de un año se editaba nuevamente, revisado y ampliado y acompañado en el mismo volumen por un buen número de sus trabajos de investigación sobre la imprenta española, su gran obra, Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro. En una entrada antigua de este blog ya hice un comentario de ella y recomendaba a todos los interesados en la historia del libro su lectura atenta. Lamentablemente la persona se ha ido, pero nos ha dejado unas obras por las que debe ser considerado como una de las principales figuras de la historia de la bibliografía española. Seguiremos leyéndolo y aprendiendo de él.

Leer obituario de El País (26 de octubre)

2 comentarios:

sofia simões dijo...

Uma grande perda. Muito teria ainda que nos ensinar Jaime Moll. Permancerá sempre testemunho impresso e a marca indelével do seu trabalho em todos nós. Morre o homem, vive a obra e a memória dos que o conheceram e foram seus discípulos.
Que haja continuidade no seu legado.
Um abraço.

Super Furry Librarian dijo...

No lo conocí en persona, pero su artículo sobre los problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, siempre fue de lo más clarificador.

Un "brazo"