07 marzo 2012

DE NUEVO SOBRE LA HISTORIA VERDADERA DE BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO

Una antigua entrada de este blog, ampliada gracias a una mayor investigación, me ha servido para publicar un artículo en el último número del Boletín de la Real Academia Española. De nuevo explicando que existen dos ediciones diferentes, una de ellas contrahecha, en la que consta el año 1632 en portada y que muchos siguen considerando primera edición, y la primera, con la portada calcográfica de Juan de Courbes. Se establece con seguridad en el artículo que hubo dos estados de la primera edición y una edición contrahecha muy posterior. Gracias a un estudio tipobibliográfico exhaustivo se han individualizado las dos variantes principales de la primera edición, diferenciadas porque una de ellas cuenta con un capítulo final que no tiene la otra y por la corrección de dos erratas tipográficas (en signatura Ii3 y en año de apostilla marginal en el f. 251 v.). Además, hay otras variantes que surgen de los dos estados principales. Por otra parte, se demuestra que la edición contrahecha es de finales del siglo XVII o principios del XVIII y que fue compuesta tomando como modelo un ejemplar del primer estado de la primera edición. Para hacer más claro todo este batiburrillo, copio aquí un cuadro resumen. 

Cuadro resumen de los estados de la primera edición

A1
5 h., 254 f., 6 h.
Yy3 (en lugar de Ii3) y 1500 (en lugar de 1550)
A2
11 h., 256 f. Algunos ejemplares 5 h., 256 f., 6 h.
Ii3 y 1550
A3
11 h., 254 f.
Ii3 y 1550
A4
5 h., 256 f., 6 h.
Yy3 (en lugar de Ii3) y 1500 (en lugar de 1550)
 
La Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense tiene la suerte de tener un ejemplar de cada uno de los dos estados de la primera edición y otro de la edición contrahecha. Ahí van las imágenes de las diferencias principales que hay entre ellos.

Estado A1. M-UCM. FG 2249

Estado A1. M-UCM. FG 2249

Estado A2. M-UCM. FLL 30096

Estado A2. M-UCM. FLL 30096
Ed. contrahecha. M-UCM. FG 2248








5 comentarios:

Galderich dijo...

Interesante investigación. Este apunte me ha recordado la grata lectura de la "Historia Verdadera de Bernal Díaz del Castillo", ¡todo un placer!

Marco Fabrizio dijo...

Carlos.

Gracias por tan útil y y necesaria entrada, para esclarecer lo que bien llamas, ha sido un enorme batiburrillo.

Saludos

Carlos Fernández dijo...

A mí me gustó mucho, aunque hay quien me miraba como un bicho raro. En fin.
Marco, seguro que en catálogos de bibliofilia y en ferias de libros seguirá apareciendo la contrahecha como primera edición. Por desconocimiento, por tradición o por interés comercial. No sé.
Gracias

Urzay dijo...

Realmente interesantes todas estas publicaciones recientes, Carlos, tanto ésta como las de la biblioteca de Quevedo. ¡Qué satisfacción debe ser llegar desde un asiento de un libro en un inventario, "firmado en tres reales", hasta identificar el ejemplar concreto en una biblioteca!

Carlos Fernández dijo...

Sí, desde luego es una gran satisfacción, pero siendo completamente estrictos tampoco se puede asegurar con rotundidad que el ejemplar del inventario sea el mismo que el de la biblioteca actual.
Gracias y un saludo