17 enero 2013

PEDRO DE CASTRO: MATERIAL TIPOGRÁFICO

He subido a Letras capitales un nuevo álbum de un impresor español en el que recojo todo el material tipográfico ornamental que he podido recopilar de él. El impresor es Pedro de Castro y el motivo o la excusa de haberlo elegido ha sido la preparación de una nueva cubierta para el Sermón de amores de Cristóbal de Castillejo (edición de David López del Castillo), de próxima aparición en la colección Clásicos Hispánicos. El impresor que llevó a las prensas la hasta ahora primera edición conocida de esta obra fue él, Pedro de Castro, conclusión a la que llegó Denis Rhodes tras analizar los elementos tipográficos, pues en su portada lo único que consta es el año de impresión, 1542, no así el nombre del impresor.
Pedro de Castro, según una anotación propia al principio de su edición de las Metamorfosis de Ovidio (ca. 1536, la que quizás fue su primera obra impresa en Salamanca) tenía taller tipográfico en París y su intención era la de instalarse en Salamanca y Medina del Campo. Así pues parece que llega a Salamanca en 1536 donde permanece hasta 1541, año en el que marcha a Medina del Campo. Entre  1547 y 1549 vuelve a hacer impresiones en Salamanca y sus últimas obras son de 1550 en Medina. De Pedro de Castro se dice que fue uno de los mejores impresores de su época por la calidad de sus trabajos y desde luego lo es por lo menos en sus impresiones góticas, no tanto en las de letra redonda. Según Ruiz Fidalgo trabajó con parte del material tipográfico del impresor salmantino Juan de Porras, aunque también tenía material propio. He intentado confirmar esta información con la visión directa de obras de ambos impresores y he encontrado esta coincidencia:
Confessional del Tostado. Salamanca, Juan de Porras, 1512
También se nutrió, y por lo que he visto parece que de forma importante, del material de Pierre (o Pedro) Tovans, activo en Medina del Campo entre 1533 y 1537, en Zamora en 1538 y 1539 y en Salamanca en 1540. De las dos únicas obras impresas por Tovans que he podido encontrar imágenes, Instruction de la muger christiana (Zamora, Pedro Tovans, 1539) y Reprovación de las supersticiones y hechicerías (Salamanca, Pierre Tovans, 1540), he recogido los siguientes elementos que coinciden con los de Pedro de Castro:








Diego Fernández de Córdoba (fl. 1535-1589), según Pérez Pastor, adquirió parte del material que había sido de Castro y lo utiliza a partir de 1550, aunque en las búsquedas que he hecho no he encontrado ningún elemento común. Andrea de Portonariis, impresor de Salamanca entre 1547 y 1568, trabajó también con sus tipos por lo menos en los dos primeros años de su actividad impresora. Así lo he comprobado al encontrar esta inicial H, perteneciente a Aurea frugifera peneque diuina commentaria solemnes que repetitiones decem (Salamanca, Andrea de Portonariis, 1547):

Por último, pongo aquí las dos marcas tipográficas que utilizó Pedro de Castro a lo largo de su actividad como impresor. En este año 2013 espero ir aumentando los álbumes de Letras capitales con nuevos impresores.


Bibliografía:

Delgado Casado, Juan. Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII). Madrid, Arco/Libros, 1996.
Pérez Pastor, Cristóbal. La imprenta en Medina del Campo. Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1895.
Ruiz Fidalgo, Lorenzo. La imprenta en Salamanca (1501-1600). Madrid Arco/Libros, 1994.

 
Impresos de Pedro de Castro consultados:

Estatutos hechos por la Uniuersidad de Salamanca. Salamanca, [Pedro de Castro], 1538.
Fuero Real de España. Medina del Campo, Pedro de Castro, a costa de Guillermo de Millis, 1544.
Instrución de mercaderes muy provechosa. Medina del Campo, Pedro de Castro, a costa de Antonio de Urueña, 1547.
Pragmaticas y leyes hechas y recopiladas por mandado de los muy altos, catholicos y poderosos principes y señores el rey do[n] Ferna[n]do y la reyna doña Ysabel. Medina del Campo, Pedro de Castro, 1549.
Quaderno de algunas leyes que no estan en el libro de las prematicas que por mandado de sus magestades se mandan imprimir este año de M.D.XLIIIJ. años. Medina del Campo, Pedro de Castro, a costa de Juan de Medina, 1544.
El orden que la Vniversidad de Salamanca manda y estatuye y ordena que de aqui adelante los Bachilleres que an de tener pupillos an de tener y guardar ... Salamanca, Pedro de Castro, 1538.
Ordenanças reales de Castilla por las quales primeramente se han de librar todos los pleytos ciuiles y criminales. Medina del Campo, Pedro de Castro, a costa de Juan Pedro Musetti, 1541.
Relectio fratris Dominici Soto Segobiensis ordinis praedicatorum... Salamanca, Pedro de Castro, 1541.
Reprovación delas supersticiones y hechizería. Salamanca, Pedro de Castro, 1538.
Solenne repertorium seu Secunda compilatio legum Montalui. Salamanca, Pedro de Castro, a costa de Juan Pedro Musetti, 1549. 
Summa de confession llamada Defecerunt. Medina del Campo, Pedro de Castro, 1550.
Auiso de curas. Medina del Campo, Pedro de Castro, a costa de Guillermo de Millis, 1550.
Harpa de David. Medina del Campo, Pedro de Castro, a costa de Juan de Medina, 1545.
Homiliae vigi[n]tiquattuor habitae ad populum Salmantice. Salamanca, Pedro de Castro, 1540.
Mundinus de Anathomia. Salamanca, Pedro de Castro, 1540.
Vocabularium ecclesiasticum. Salamanca, Pedro de Castro, a costa de Guillermo de Millis, 1540.
Las coplas de Mingo Revulgo. Medina del Campo, Pedro de Castro, a costa de Juan de Espinosa, 1542.
Confessionario. Medina del Campo, Pedro de Castro, 1544. 
[La Celestina]. Salamanca, Pedro de Castro, 1540.
Los quatro libros del inuencible cauallero Amadis de Gaula. Medina del Campo, Juan de Villaquirán y Pedro de Castro, 1545. 

2 comentarios:

bibliotranstornado dijo...

Estupendo trabajo. Preciosos grabados.

Carlos Fernández dijo...

Muchas gracias. Seguiremos con más impresores este año.
Saludos.