28 noviembre 2008

26 noviembre 2008

MARCAS NO CONTROLADAS












Impresor: Ludovico Monza
Ciudad: Milán, Italia
Fechas de actividad: 1646-1684 (Marques d'impressors)
Descripción: un león
Otras variantes del león como marca de este impresor en MAR.T.E.

25 noviembre 2008

EXPOSICIÓN FORTUNA DE ESPAÑA

Impresores en la Exposición Fortuna de España: Textos españoles e imprenta europea (siglos XV-XVIII). Exposición virtual "organizada" por el Centro Virtual Cervantes con motivo de la presidencia española en la Unión Europea en el primer semestre de 2002. El objetivo de la exposición es "mostrar la presencia de los autores y de los textos españoles en la imprenta europea desde el siglo XV al XVIII". En el Índice de la exposición se incluyen en primer lugar dos magníficos artículos a cargo de Klaus Wagner, Letras españolas de los Siglos de Oro en imprentas europeas, y Christian Péligry, La difusión del libro español en Francia y particularmente en París durante el siglo XVII (aspectos históricos y bibliométricos); a continuación, la lista de las obras exhibidas organizadas por materias enlazadas a su descripción catalográfica y a un largo comentario, incluyendo imágenes; el siguiente apartado es el motivo principal de esta entrada: los impresores de los libros de la exposición muy bien comentados con noticias biográficas, de su actividad y, claro está, de sus marcas. Este trabajo sobre los impresores, así como el resto de la información incluida en Fortuna de España, se apoya en fuentes bibliográficas excelentes, la mejor garantía para una buena labor de investigación.

24 noviembre 2008

WEBS DE MARCAS TIPOGRÁFICAS (VII)


Les Bibliothèques Virtuelles Humanistes.

La última incorporación a nuestra lista de webs de marcas es la del proyecto de las Bibliothèques Virtuelles Humanistes llevado a cabo por el Centre d'Études Supérieures de la Reinassance (CESR) en colaboración con la sección de Humanismo del Institut de recherche et d'histoire des textes (IRHT). Aunque la página web es bastante reciente (texto de presentación de agosto pasado) el proyecto nació en 2002 y su objetivo desde el inicio es la digitalización de los libros de los siglos XV, XVI y XVII conservados principalmente en las bibliotecas de la Región Centro de Francia para al final del proceso reunir unas 2000 obras. Las búsquedas en la base de datos se pueden hacer por obras (búsqueda simple o avanzada) y por imágenes en su Base iconográfica, que a su vez se subdivide en cuatro categorías: marcas tipográficas, retratos, iniciales grabadas y grabados en general. La sección de marcas incluye por el momento 109 que se pueden seleccionar por nombre de impresor o editor. La calidad de la imagen es muy alta e incluye un enlace con la obra completa de la que está extraída la marca. Haciendo un repaso por ellas me he encontrado con la presencia de dos impresores españoles, Pedro Madrigal y Luis Sánchez (si bien la marca que refleja de este último es en realidad un escudo xilográfico real, tan habitual en los libros españoles del Siglo de Oro). La otra gran atracción para nosotros es la base de datos de iniciales grabadas, bautizada como OLDB (Ornamental Letters Database), todavía en fase de desarrollo, pero que en su presentación deja claros sus objetivos: identificación de iniciales mediante comparación entre ellas -supongo que con un programa similar al de Passe-Partout- para el reconocimiento de impresos sin datos de edición y asimismo para trazar el recorrido de las iniciales en diferentes impresores.

21 noviembre 2008

LIBROS DIGITALIZADOS EN INTERNET

CERL-Thesaurus ha incluido en su lista los impresores que constan en la obra clásica de Francisco Vindel Escudas y marcas de impressores y libreros en Espana durante los siglos XV a XIX (1485-1850) (Barcelona, 1942), incluyendo también las imágenes de las marcas junto con los impresores correspondientes. Observo en la Lista de fuentes que la digitalización de la obra la ha llevado a cabo la Biblioteca Real de Copenhague (Kongelige Bibliotek) que ya anteriormente había digitalizado la de Ronald B. McKerrow Printers & publishing devices in England & Scotland 1485-1640 (Londres, 1913) y la de Philippe Renouard Les marques typographiques parisiennes des 15e et 16e siècles (París, 1926), con sus imágenes también presentes en CERL-Thesaurus. De las tres la única que parece que tiene espacio propio en la web es la de McKerrow, ya reseñada aquí en otra ocasión.

20 noviembre 2008

MARCAS NO CONTROLADAS



Impresor: Jean Gesselin
Ciudad: París, Francia
Fechas de actividad: 1597-1642 (CERL-Thesaurus)
Marca: un sol radiante coronando el cielo ilumina unas montañas sobre las que se encuentran un águila y un elefante; entre ellos una serpiente enroscada sobre un obelisco.
Lema: "In Perpetuum"
La marca más conocida de este impresor es la que lleva como lema "Sic aetas non retinenda fugit" con la figura de un caballo pegaso.

19 noviembre 2008

HERRAMIENTAS DE IDENTIFICACIÓN

CERL-Thesaurus

Tesauro creado por el Consortium of European Research Libraries, institución creada en 1992 cuyo objetivo es identificar todos los libros europeos impresos durante la época de la imprenta manual (ca. 1450-ca. 1830) en su base de datos HPB (Heritage of the Printed Books Database), de acceso restringido. El Thesaurus sí es de acceso libre y recopila nombres de autores, instituciones, lugares e impresores de los libros antiguos. La lista de las bibliotecas y bases de datos que lo nutren se puede consultar en List of source files. En las entradas de los impresores en algunos casos se incluyen marcas digitalizadas procedentes de la fuente original, por ejemplo de Edit16.

MARCAS NO CONTROLADAS


Impresor: Pieter van der Aa (1659?-1733)
Ciudad: Leiden, Países Bajos
Fechas de actividad: 1683-1730 (Lijst van drukkers)
Marca: Niño carpintero en un paisaje campestre. Detrás una plaza. Lema: "Tempore & industria"

MARCAS NO CONTROLADAS


Impresor: Willem Jansz Blaeu o Guilielmus Janssonius
Ciudad: Amsterdam
Fechas de actividad: 1608-1639 (Lijst van drukkers)
Marca: Una mano que sale del Cielo sustenta dos esferas. Lema: "Praestat"

14 noviembre 2008

Webs de marcas tipográficas (VI)


FLEURON
MAGUELONE

Las dos bases de datos que nutren de imágenes a Passe-Partout. Fleuron, desarrollada por la Biblioteca Universitaria y Cantonal de Lausana, nació para reconstruir la bibliografía de las obras editadas en Lausana en el siglo XVIII. Su ámbito se ha extendido a toda la Suiza francesa y a algunos impresores de París y Lyon y a los siglos XVI y XVII y su objetivo principal es "ayudar a identificar por comparación de material ornamental los impresores que por razones diversas prefirieron guardar el anonimato o esconderse bajo nombres ficticios o prestados". Propone tres tipos de búsqueda: por ornamentos, por impresores y por obras. Para la búsqueda por comparación de imágenes remite directamente a Passe-Partout. Probando a hacer una búsqueda por siglos el resultado ha sido el siguiente: 304 ornamentos del siglo XVI, 775 del XVII y 5594 del XVIII.
Maguelone ha sido ideada por el Institut de recherche sur la Reinassance, l'âge Classique et les Lumières con la participación de la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Su objetivo es identificar a los impresores franceses y europeos que en el siglo XVIII editaron obras con indicaciones de lugar falsas o directamente sin ellas. El lugar de edición real de estas impresiones clandestinas se establece por comparación del material ornamental con el empleado en las ediciones legales con indicación de lugar auténtico. Con la misma estructura que Fleuron ofrece por tanto idénticas opciones de búsqueda. El número de imágenes que alberga es actualmente de 1017.

11 noviembre 2008

MARCAS NO CONTROLADAS


Impresor: Jan Claesz van Dorp
Ciudad: Leiden, Países Bajos
Fechas de actividad: 1595-1634 (Lijst van drukkers)
Descripción: dos ángeles en cada esquina, sol radiante en el centro y lema "Synceritate et bonitate"

10 noviembre 2008

MARCAS NO CONTROLADAS


Impresor: Gilbert de Villiers
Ciudad: Lyon, Francia
Fechas de actividad: 1510-1528 (Baudrier)
Descripción: Dos ángeles sujetando dos escudos, superior con tres flores de lis e inferior con la cifra del impresor; sobre el escudo superior ciervo alado.
Obra: Mesue cum expositione Mondini super canones universales ... Impressa in ... Lugdunen. emporio. : industria ... Gilberti de villiers chalcographi : sumptibus ... [et] impensis ... Vincentij de Portonariis ..., 1519, die vltimo mensis Iulij.

04 noviembre 2008

Webs de marcas tipográficas (V)


Passe-Partout

En el ámbito francófono se han desarrollado varias bases de datos que van más allá del control de las marcas de impresores propiamente dichas extendiéndose su estudio a todo tipo de ornamentos tipográficos. Estrechamente unidas al panorama de la imprenta en Francia, Bélgica, los Países Bajos y Suiza en el siglo XVIII, en el que prodigaban las ediciones ilegales, falsas o contrahechas. Mediante la recogida y análisis de todo tipo de ornamentos tipográficos buscan identificar estas ediciones fraudulentas ofreciendo al investigador una herramienta muy útil, dentro del terreno de los principios metodológicos de la bibliografía material.
La primera que vamos a analizar es Passe-Partout, base de datos autodefinida como Banco Internacional de Ornamentos de Imprenta. Creada por la Biblioteca Cantonal y Universitaria de Lausana con Silvio Corsini al frente del proyecto y sustentada por el Centro informático de la Universidad de Lausana, recibe sus datos de dos proyectos locales paralelos, Fleuron y Maguelone. En Passe-Partout sólo se pueden hacer búsquedas de imágenes, mientras que las búsquedas por libros o impresores se quedan en los proyectos locales. Passe-partout funciona por tanto como un lugar donde albergar imágenes. El programa o software con el que está construida la base de datos es TODAI (Typographical Ornaments Database And Identication) que permite las búsquedas con la posibilidad de seleccionar varios criterios:
Naturaleza del ornamento. Ornamento en relieve sobre metal o madera, ornamentos compuestos por la combinación de viñetas tipográficas, calcografías y grabados mixtos de relieve y tipográficos.
Tipo de ornamento según su posición en la página. Se hace una muy interesante clasificación de ornamentos:
"Fleurons" o viñetas y "culs-de-lampe" o viñeta de cierre, incluyendo marcas de impresores y editores, en el centro o al final de la página.
Cabeceras y filetes decorados al principio de la página.
Iniciales grabadas e iniciales "passe-partout" (en recuadro) al comienzo de un capítulo.
Paginaciones decoradas.
Marcos decorativos que suelen ocupar la totalidad de la página.
Otras posibilidades de búsqueda son por lema, firma (nombres que pueden figurar en el ornamento) y dimensiones (alto y/o ancho).
Además, y aquí es donde reside su mayor logro, ofrece la opción de búsqueda de nuestros propias imágenes de ornamentos por comparación de formas. Mediante un sencillo proceso es posible cargar una imagen procedente de nuestro disco duro para a continuación buscarla en la base de datos. Si se encuentra albergada ya podemos acceder a la información asociada a ella, incluyendo un enlace con la base de datos de la que procede, Fleuron o Maguelone, donde constan los datos librarios, es decir, de nombre de impresor y títulos de libros.

03 noviembre 2008

Webs de marcas tipográficas (IV)


Printer's devices

Web desarrollada por la sección de libro antiguo del departamento de colecciones especiales de la Universidad de Florida (Dept. of Special and Area Studies Collections). En su página de presentación nos informa de que pretende ser una colección online que unifique las fuentes de información sobre marcas de impresor y, para ello, solicita la colaboración tanto de instituciones como de investigadores individuales. El intento parece que se quedó sólo en una declaración de intenciones puesto que el proyecto apenas se ha desarrollado desde su inicio. La última actualización es de septiembre del año 2000 y el número de marcas que contiene es de tan sólo 79. En febrero de ese mismo año Printer's Devices había firmado un acuerdo de colaboración con la Universida de Barcelona para compartir información con Marques d'impressors, colaboración que no ha tenido los frutos deseados dado el parón que sufrió esta web.