29 diciembre 2008

BIBLIOGRAFÍAS DE PÉREZ PASTOR

En archive.org se van incorporando poco a poco las grandes obras de la bibliografía española, los clásicos de la bibliografía de este país. Alguna vez había tratado de encontrar las tipobibliografías de Cristóbal Pérez Pastor -del que se ha cumplido el centenario de su muerte en este año que se acaba- y en un nuevo intento, eureka, ahí están. Aquí dejo los enlaces a estos libros, modelos de una magnífica labor bibliográfica gracias a la que aún hoy en nuestros días siguen siendo de utilidad.

Bibliografía madrileña o Descripción de las obras impresas en Madrid. 3 v.
T. I: Siglo XVI. Madrid, 1891.
T. II: 1601-1620. Madrid, 1906.

T. III: 1621-1625. Madrid, 1907.


La imprenta en Toledo: descripción bibliográfica de las obras impresas en la Imperial Ciudad desde 1483 hasta nuestros días. Madrid, 1887.

La imprenta en Medina del Campo. Madrid, 1895.


En próximas entregas me ocuparé de otras bibliografías españolas también presentes en archive.org.

19 diciembre 2008

BIBLIA SACRA

Biblia sacra es una excelente base de datos desarrollada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Amsterdam y la Facultad de Teología de la Universidad de Lovaina en colaboración con la Facultad de Teología de la Universidad Vrije también de Amsterdam. En ella se contienen las biblias impresas en Bélgica y Holanda entre 1477 y 1600. Las descripciones de las ediciones son de las más exhaustivas que conozco en catálogos o bibliografías en línea y entran de lleno en el ámbito de los principios de descripción de la bibliografía material: transcripción íntegra de la portada, relación completa del contenido con indicación del inicio y el final de cada parte, formato, fórmula de colación, tipos de letras y tamaño, número de líneas, indicación de apostillas marginales, de iniciales grabadas, de número de columnas, de titulillos, de cabeceras, de ilustraciones, de marcas tipográficas, errores de paginación... Además también referencias bibliográficas y localización y características particulares de ejemplares. Todo esto dentro de la información textual, porque además cuenta con un gran número de imágenes digitalizadas de una gran calidad con el color original del ejemplar y no en escala de grises, como suele ser habitual, y donde se pueden llegar a apreciar hasta los corondeles y puntizones del papel. Las imágenes son de portadas, ilustraciones, iniciales grabadas, marcas tipográficas, colofones y de todas aquellas partes que sirvan para describir mejor la edición. Las búsquedas se pueden hacer por libros y por ilustraciones con un número de campos suficiente para refinar convenientemente. Para encontrar las marcas tipográficas utilizadas por determinado impresor basta con escribir la palabra "device" (la lengua utilizada para las descripciones es el inglés) en el campo general y el nombre del impresor en el campo persona. O si intentamos buscar una marca de la que no conocemos el impresor podemos probar a buscar con palabras que la describan. En general, las posibilidades que ofrece esta base de datos son muy variadas. Una sección muy interesante en esta web es la de "Highlights" donde en cuatro apartados diferentes se estudia la historia de la impresión de las biblias en Holanda y Bélgica, su evolución tipográfica, los grabados y, por último, algunas características particulares de los ejemplares como encuadernaciones y anotaciones manuscritas. En definitiva, tenemos aquí otro buen ejemplo de calidad bibliográfica en la red.

14 diciembre 2008

HERRAMIENTAS DE DESCRIPCIÓN

GLN 15-16
R.I.E.C.H.

En la última entrada dedicada a las marcas de Étienne Gamonet he consultado dos muy interesantes sitios dedicados a la imprenta en Suiza. El primero del que me voy a ocupar es GLN 15-16, una bibliografía de los impresos de los siglos XV y XVI producidos en las ciudades de Ginebra, Lausana y Neuchatel. Un buen comentario resumen de esta base de datos lo podemos encontrar en el nº 50 (julio-septiembre 2007) de los "Avisos" de la Real Biblioteca. En la actualidad la bibliografía cuenta con 4731 obras, de las que un 89% han sido descritas con por lo menos un ejemplar delante. Y todo gracias fundamentalmente a la labor de una sola persona, Jean François Gilmont, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina. Resulta realmente sorprendente comprobar cómo una bibliografía realizada por el sistema tradicional de vaciado y consulta de otras bibliografías y catálogos impresos o automatizados se ha transformado en una base de datos en línea muy bien ideada y con un contenido de calidad. Si contara con la presencia de imágenes de los libros descritos ya sería poco menos que perfecta. Aún así, y voy a mi tema, la descripción de las marcas tipográficas es bastante completa y remite a las fuentes bibliográficas obligadas. Lo más parecido que podemos encontrar en España a esta "tipobibliografía" en línea es la base de datos de la imprenta valenciana del siglo XVI realizada por el grupo Parnaseo de la Universidad de Valencia.


La segunda web suiza presentada al principio es R.I.E.C.H., o lo que es lo mismo, el Repertorio de los impresores y editores suizos activos antes de 1800. Base de datos realizada colectivamente por las principales bibliotecas suizas. Permite tres tipos de búsqueda, por impresor, por ciudad y por cantón. Se ocupa en cada entrada de impresor de datos biográficos, de producción y de características tipográficas, incluyendo la descripción de las marcas. Por lo que veo la base de datos incluye un campo de imagen dedicado a ellas, pero no he conseguido encontrar ningún impresor que tuviera imagen disponible. Esperemos que sus autores vayan completando este campo para hacer esta base de datos aún mejor de lo que ya es.

11 diciembre 2008

MARCAS NO CONTROLADAS

Impresor: Étienne Gamonet
Ciudad: Ginebra (Suiza)
Fechas de actividad: 1599-1636 (R.I.E.C.H.)
Descripción:
1. Figura masculina bajo un árbol del que cuelga una filacteria con la leyenda "Defracti sunt rami vt ego insererer"2. Fuente de tres bases sustentada por un atlante en la parte superior y por cariátides en la inferior

05 diciembre 2008

WEBS DE MARCAS TIPOGRÁFICAS (IX)

Fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla
Biblioteca Digital Dioscórides de la Universidad Complutense

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha creado un portal dedicado exclusivamente a sus libros antiguos digitalizados. En el proceso de digitalización de obras completas se han extraído de ellas todos los grabados y se han organizado por grupos o tipos. Entre estos grupos encontramos el de Marcas tipográficas , 325 grabados, y el de Iniciales y adornos tipográficos, 10083 grabados. Las búsquedas generales se pueden hacer por obras o por grabados y dentro de estos se puede seleccionar el grupo de grabado en el que se quiere buscar. Las marcas y las iniciales y adornos de un determinado impresor se pueden localizar buscando el nombre de éste en el campo Autor, si bien esta búsqueda creo que sólo funciona en las búsquedas por obras y no por grabados. La posibilidad para encontrar marcas en el formulario de Grabados es escribir en el campo título "Marcas", obteniendo así 569 resultados. Demasiado ruido y pocas posibilidades para refinar. El otro aspecto más criticable es cierta desorganización entre los grupos de grabados, lo cual dificulta las búsquedas. Por ejemplo, existe un grupo de grabados llamado "Resto de grabados" en el que se han juntado imágenes que se podrían haber asignado a un grupo más concreto, y supongo que esta es la razón de la diferencia entre los 325 grabados de marcas del grupo "Marcas tipográficas" y los 569 de mi búsqueda anterior.

Otra biblioteca universitaria que cuenta con un portal exclusivo para sus libros digitalizados es la de la Universidad Complutense, el conocido proyecto Dioscórides. A día de hoy contiene casi 3000 obras digitalizadas a texto completo y de ellas también se ha extraído gran parte de sus grabados sumando más de 50000 imágenes. En su única casilla de búsqueda y marcando la opción de Grabado es posible localizar 1149 marcas tipográficas y para obtener las de un determinado impresor basta con escribir "marcas" y su nombre. Por ejemplo, "marcas" y "hieronymus froben" proporciona 68 resultados. También es posible la búsqueda de iniciales grabadas.

Otras universidades españolas que están digitalizando sus libros antiguos son:
Universidad de Salamanca
Universidad de Granada
Universidad de Barcelona
Universidad de Valencia

02 diciembre 2008

WEBS DE MARCAS TIPOGRÁFICAS (VIII)

MÔRIANE
MOURIAU

Analizamos dos bases de datos de marcas y otros ornamentos de libros del siglo XVIII.
Môriane se encuentra dentro del sitio del Groupe d`études du dix-huitième siécle de la Universidad de Lieja y nació como fruto de los estudios sobre las ediciones contrahechas de Lieja del siglo XVIII. Su nombre, Môriane, se debe a la enseña de la imprenta de uno de los impresores más activos en la realización de ediciones falsas de esa época, Jean-François Bassompierre, del que se incluyen 268 imágenes de ornamentos. Precisamente el primero de los ornamentos de la base de datos es una marca tipográfica de Bassompierre -hay que señalar que los ornamentos o adornos no se distinguen por tipos, todos son "ornements"- gracias a la cual se demuestra la falsedad de los datos de edición de las Obras de Montesquieu con pie de imprenta Londres: chez Nourse, 1772.Las búsquedas se pueden realizar en dos tablas diferentes, la de las obras -datos básicos de título, autor, año, lugar de edición...- y la de los ornamentos, por descripción o por nombre del impresor. El número tanto de obras como de imágenes es de unas 1600 y además de las ediciones de Lieja se incluyen sobre todo las de otras ciudades belgas, francesas y holandesas.
Con parecido cometido, identificar ediciones falsas o contrahechas del siglo XVIII europeo, y también asimilando principios de la bibliografía material se presenta la base de datos de Pierre Mouriau de Meulenacker, proyecto personal basado en las miles de fotografías de ornamentos realizadas por él mismo. Cuenta con una estructura similar a la de Môriane en cuanto a las búsquedas, aunque en este caso sí distingue entre tipos de adornos (cabeceras, viñetas, iniciales, composiciones tipográficas y grabados) y dentro de ellos clasificados por motivos (vegetales, animales, retratos...) y por formas geométricas.