29 octubre 2010

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA FILOLOGÍA ESPAÑOLA

Se acumulan los nuevos recursos sobre libro antiguo para comentar. Uno de ellos es la Biblioteca Virtual de la Filología Española. Hace poco conocía de su existencia a través de Folio complutense, el blog de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Este nuevo catálogo digital nace con la intención de recoger todas las ediciones de diccionarios, gramáticas y ortografías de la lengua española digitalizadas disponibles en repositorios y catálogos virtuales españolas y del extranjero.Su ámbito temporal abarca desde los primeros incunables hasta el siglo XX. Uno de sus atractivos es que también entresaca los vocabularios y diccionarios presentes en otras obras no necesariamente lingüísticas. Me fijo en que es un catálogo en el que triunfa el enlace a la imagen de la obra sobre su descripción, mejor dicho, sobre una descripción catalográfica o bibliográfica tradicional. Es una opción, pero en mi opinión tendría que haber siempre una descripción lo más completa posible de la edición. Otra cuestión, la de fondo. Con el paso del tiempo parece que está ganando terreno la idea de que los repositorios digitales, tipo Google Books, Europeana o Gallica, o más pequeños como los de muchas bibliotecas, están muy bien, pero para investigaciones sobre un tema en concreto pueden resultar poco útiles, poco manejables y dispersores en el sentido de encontrar las obras que a uno le pueden interesar en varios de ellos. Bien, pues qué mejor idea que la de crear catálogos digitales temáticos que se nutran de los grandes y los pequeños repositorios y que tengan la posibilidad de tratar las obras con mayor especialización y cuidado, donde quepan apuntes, por ejemplo, sobre la descripción bibliográfica de la obra, sobre las características especiales del ejemplar o también sobre la calidad de las imágenes o el formato de los archivos de imagen. Este es el potencial caso de esta Biblioteca Virtual de la Filología Española. Esperemos que pronto lleguen otras iniciativas de esta clase.

Aelij Antonij Nebrissensis grammatici dictionum hispaniaru[m] in latinum sermonem translatio explicita est. Salamanca: Juan Varela, 1516. Ejemplar UCM BH FLL Res. 270(1)

21 octubre 2010

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, POR FIN


Beato de Liébana
La biblioteca de la Real Academia de la Historia, una de las grandes en España, ha pasado de apenas tener presencia en internet (sus impresos antiguos se encontraban únicamente en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico) a estar a la última en esto de los catálogos en línea y digitales. Por un lado, y creo que anterior al digital, ha colgado todo su catálogo general. Ahora ya no hace falta entrar en los farragosos catálogos impresos que sólo se ocupaban de algunas de sus colecciones (el impresionante catálogo en 48 volúmenes de la colección Salazar y Castro, por ejemplo). Por otro lado, gracias a la ayuda para proyectos de digitalización que desde hace unos años otorga el Ministerio de Cultura, ha conseguido tener su propio catálogo digital. De los últimos proyectos que han aparecido en internet de bibliotecas virtuales este es el que me parece de mayor importancia. Entre las piezas que ya se pueden contemplar están, por ejemplo, su Beato de Liébana y otros códices procedentes de la desamortización de los monasterios de San Millán de la Cogolla y de San Pedro de Cardeña; los autógrafos de la colección Fernández San Román (Lope de Vega, fray Luis de León, Antonio Pérez...); los rarísimos impresos menores y manuscritos de las colecciones Salazar y Castro, Jesuitas, Muñoz... De momento hay disponibles cerca de 500 obras digitalizadas y es previsible que con nuevas ayudas del Ministerio de Cultura siga creciendo durante los próximos años.

15 octubre 2010

EXPOSICIÓN DE INCUNABLES EN BOLONIA

Hasta el día 23 de octubre se podrá visitar en Bolonia la muestra Incunaboli: antichi libri a stampa dal mercato antiquario alla Biblioteca dell'Archiginnasio. Como bien dice el título, además de mostrar incunables muy destacados, la exposición se acerca a la historia de su adquisición a través de librerías italianas de la primera mitad del siglo XX, por ejemplo, la del poeta y también librero Umberto Saba. En su versión virtual se puede seguir la muestra en su totalidad. Aquí dejo algunas fotografías realizadas in situ por Sofia Simões. Mil gracias.
Cartel de la muestra
Corredor de la Biblioteca del Archiginnasio
MATTEO BOSSO, De instituendo sapientia animo
Bologna, Platone Benedetti, VIII id. nov. [6 XI] 1495. 4°, rom.

QUINTUS CURTIUS RUFUS, Historiae Alexandri Magni
Venezia, Giovanni Tacuino, 17 VII 1494. Fol., rom.

Factura de la Libreria Mario Landi, datada 13 mayo 1933
&
ANDRÉS DE ESCOBAR, Modus confitendi
[Roma, Stephan Plannck, c. 1496-1498]

ANDRÉS DE ESCOBAR, Modus confitendi
[Roma, Stephan Plannck, c. 1496-1498]

PIETRO DEGLI UBALDI, De duobus fratribus et aliis quibuscumque sociis
Venezia, Filippo Pinzi, non. aug. [5 VIII], 1490. Fol., got.
& Carta de Aldo Olschki a Albano Sorbelli, datada 26 octubre 1932

S. TOMÁS DE AQUINO, Quaestiones disputatae de potentia Dei, de malo, de unione Verbi incarnati, de spiritualibus creaturis, de anima, de virtutibus in communi. Ed. Theodoricus de Susteren.
Colonia, Heinrich Quentell, non. mai [7 V] 1500. Fol., got.

LIBRERIA ANTIQUARIA UMBERTO SABA, Catalogo 50. Incunaboli a prezzi d'occasione; Miscellanea di libri antichi e moderni; belle edizioni francesi moderne, [Trieste?, s.n.], febrero 1934
Carta de Umberto Saba a la Biblioteca del Archiginnasio, datada 17 febrero 1934
1 - Factura de la Libreria Anticuaria Umberto Saba, datada 17 enero 1933
2 - Carta de Umberto Saba a Albano Sorbelli, datada 27 enero 1933

ANTIOCO TIBERTI, Chiromantia.
Bologna, Benedetto Faelli, id. nov. [13 XI] 1494. 4°, rom. e gr., ill.

PUBLIUS OVIDIUS NASO, Opera.
[Precede:] FRANCESCO DAL POZZO, Epistola Francisco Gonzagae.
Bologna, Baldassarre Azzoguidi, 1471. Fol., rom.

08 octubre 2010

BIBLIOTHECA ARTIS

Acaba de inaugurarse Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado, exposición que en el Casón del Buen Retiro muestra los libros más importantes de la biblioteca de fondo antiguo del Museo del Prado que en los últimos años ha visto enormemente incrementado su patrimonio bibliográfico gracias a la adquisición de la bibliotecas de José María Cervelló (los libros con signatura CERV/) y de la familia Madrazo (signatura MAD/) . 40 obras de las 4500 que atesora, la mayoría de ellas piezas muy apreciadas y conocidas dentro del mundo del libro antiguo y la bibliofilia, como por ejemplo los tratados de arquitectura de Andrea Palladio (I quattro libri dell'architettura. 1ª ed. Venecia, 1570), la primera traducción al italiano de Marco Vitrubio (Como, 1521) o las teorías de la pintura de Francisco Pacheco (Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas. Sevilla, 1649) y Vicente Carducho (Diálogos de la pintura. Madrid, 1634). Mucho más de lo que yo pueda resaltar aquí se encuentra en la página dedicada a la exposición, que cuenta entre otras secciones con la visión de todas las portadas de las obras expuestas con sus correspondientes textos explicativos. En un número reciente de la revista Educación y biblioteca se dedica un reportaje especial a las bibliotecas de museos y dentro de las bibliotecas con fondo antiguo se incide en la idea de que son colecciones con grandes tesoros bibliográficos pero poco conocidas y que sólo en los últimos años han empezado a abrirse al mundo catalogando sus fondos y haciéndolos públicos. Así, en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español ya se encuentran integradas la biblioteca del Museo del Prado, la del Museo Arqueológico Nacional (más de 1000 obras de fondo antiguo), la del Museo Cerralbo (en torno a 1200), la del Museo Naval (unas 2500) y otras más modestas como las de los museos del Traje, de Ciencias Naturales, Romántico o Nacional de Antropología. Específica de bibliotecas de museos españoles existe la Red de bibliotecas de museos BIMUS con un catálogo colectivo en el que precisamente la gran ausente es la del Museo del Prado.


Palladio. Venecia: Domenico de Franceschi, 1570.
Carducho. Madrid: Francisco Martínez, 1634.