17 mayo 2011

IMPRESOS E IMPRESORES EN ARCHIVOS EN LÍNEA (III)

Otros archivos que no se encuentran integrados en el portal PARES están creando sus páginas con la descripción y catalogación de sus fondos y en algunos casos con la digitalización de los documentos. En DARA se encuentran integrados algunos archivos de Aragón y entre ellos están los archivos histórico provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel donde se pueden encontrar noticias de impresos e impresores de los siglos pasados. Aquí me he encontrado el libro de cuentas de los impresores oscenses Pedro Blusón y Juan Francisco de Larumbe. Un buen ejemplo de las noticias interesantes que podemos hallar.
Otro archivo cuya presencia en internet seguramente no es muy conocida es el de la Catedral de Burgos. Desde luego la página web y el catálogo que ha creado la Cajacírculo, la entidad que está catalogando e informatizando el archivo, no son nada atractivos (ni modernos), pero a cambio ahí se pueden encontrar un buen número de documentos sobre la imprenta burgalesa desde la época incunable. En este caso sólo hay descripción y localización dentro del archivo, nada de imágenes.
Por último otro archivo de catedral, la de Santiago de Compostela. Aquí desde hace ya bastante su canónigo archivero, José María Fernández, en una gran labor de difusión de los fondos que atesora (y nunca mejor dicho) ha apostado por las nuevas tecnologías. Existe un catálogo en el que se están volcando los cientos de documentos acompañados muchos de ellos de sus respectivas imágenes. Según se lee en su página de presentación de momento se encuentran únicamente los protocolos notariales, precisamente un tipo de documentación muy rica para conformar la historia de la imprenta y del mundo del libro en general. En los protocolos se encuentran todos aquellos actos privados que requerían de la presencia de un notario para tomar acta: testamentos, inventarios, contratos, ventas... Entre los documentos del archivo de la catedral de Santiago se encuentran noticias de los impresores compostelanos de los siglos XVI y XVII.