20 septiembre 2011

EXPOSICIÓN DE EMBLEMÁTICA EN MARQUÉS DE VALDECILLA

Como no podía ser de otra manera, y aunque esta información ya la conozcan quienes suelen leer este blog por otros medios, recomiendo la visita a la exposición que acaba de arrancar en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense; su título, "Palabras, símbolos, emblemas". Los que no puedan venir a Madrid pueden apreciar la calidad de esta muestra en la correspondiente Exposición virtual. En otras ocasiones se ha tratado aquí de la estrecha relación entre marcas tipográficas y emblemas ya que muchas de ellas se nutren de las imágenes y los temas de estos últimos. Como muestra esta palma utilizada como marca por varios impresores de los siglos XVI y XVII.

13 septiembre 2011

BIBLIOGRAFÍA MATERIAL, IMPRENTA Y LITERATURA: EL CASO DE LA FAMA PÓSTUMA DE LOPE DE VEGA

Por decirlo en pocas palabras la bibliografía material es la disciplina que trata del libro desde el punto de vista de su fabricación. Cómo fue hecho y qué elementos lo componen a partir de su descripción material: papel, tipografía, formato, disposición del texto, partes del texto, adornos tipográficos, grabados, signaturas, reclamos, numeración... A la vista de varios ejemplares, cuantos más mejor, se puede hacer una descripción completa y pormenorizada de la edición a la que representan señalando las diferencias significativas entre ellos si las hubiere. Las tipobibliografías modernas que se han hecho en España, con mayor o menor fortuna, desde la edición de la obra de Julián Martín Abad sobre la imprenta en Alcalá de Henares en el siglo XVI, han seguido casi todas los dictados teóricos establecidos por la bibliografía material.
Veamos de manera resumida cuáles son estas partes básicas que cualquier descripción de este tipo tiene que señalar. Primero unos datos básicos: formato, colación, extensión de la obra, erratas de signaturas y de paginación, tipo de letra, otros elementos como iniciales grabadas, adornos tipográficos, grabados, apostillas marginales, reclamos, disposición del texto en columnas. A continuación la identificación y descripción de las diferentes partes de la obra indicando qué lugar ocupan: portada con transcripción facsimilar, textos preliminares, texto de la obra señalando sus diferentes partes si las tiene, índices y colofón. Las descripciones más rigurosas incluyen todos estos elementos y pueden añadir una identificación de los tipos indicando su tamaño o una transcripción facsimilar de muchas más partes del texto. Esta forma de describir una obra impresa es fundamental para conocer el modo en el que fue compuesta y los avatares que pudo tener en su proceso de impresión.
Los casos son muy variados y no todos los libros son iguales ni presentan las mismas características, obvio. Por la fecha de composición no tiene nada que ver un incunable con un libro del siglo XVII, por ejemplo, y por el tipo de impreso no tiene nada que ver uno de pocas hojas con un libro de cientos de páginas. O por el país de fabricación tampoco. Cada libro puede necesitar una descripción diferente dependiendo de las características que posea. Eso por no hablar de los ejemplares: uno puede conocer 15 ejemplares de una misma edición y haber analizado 10 de ellos resultando todos iguales y de entre los 5 que no ha podido describir por la circunstancia que sea encontrarse uno con una importante diferencia con el resto.
En el caso de las obras literarias la bibliografía material es una importante herramienta para descubrir variantes. Bibliografía material y crítica textual se dan la mano. Las obras literarias requieren una descripción pormenorizada de su contenido pues además suelen ser las que más diferencias presentan de un ejemplar a otro. Para ilustrar esta entrada me voy a fijar en una obra promovida por Juan Pérez de Montalbán en 1636, la Fama pósthuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio, editada en Madrid en la Imprenta del Reino. En su interior hay decenas de composiciones poéticas y a la vista de dos ejemplares aparentemente iguales he encontrado lo siguiente:


En el recto del folio 42 vemos que cada ejemplar contiene una composición poética diferente lo que causa que los cuadernos F sean distintos. En términos de descripción bibliográfica material se expresaría así el primer caso (hasta el final del cuaderno F):


f.42 r-46 r: En la Muerte del Fenix de España Frey Lope Felix de Vega Carpio. La señora doña Bernarda Francisca de la Cerda.

No de laurel las musas coronadas, / ...

[Al final, adorno tip.].

f.46 v-48 r: Elegia. En la Muerte de Lope de Vega Carpio, &c. Por don Gabriel Bocangel y Vnçueta, ...

Si Reduzido a numeros el llanto / ...

[Al final, adorno tip.].

f.48 v: Christophori Salazarij Mardones Cippus sepulcralis.

Y el segundo:

f.42 r-46 v: En la Muerte del Fenix de España Frey Lope Felix de Vega Carpio. De la señora doña Bernarda Ferreyra de la Cerda.

Entre dos altos riscos del Parnaso / ...

f.47 r-48 r: Elegia. En la Muerte de Lope de Vega Carpio, &c. Por don Gabriel Bocangel y Vnçueta, ...

Si Reduzido a numeros el llanto / ...

f.48 v: Christophori Salazarij Mardones Cippus sepulcralis.

En el caso de haber hecho una descripción sin detalle del contenido esta importante diferencia que ocasiona la existencia de dos estados habría pasado inadvertida. Por otro lado, gracias a este análisis material también sabemos que la primera de las dos variantes fue impresa antes porque en la segunda el cajista o componedor de la imprenta para no tener que modificar más cuadernos tuvo que emplear un tipo de letra más pequeño y prescindir de los adornos tipográficos que sí están en el primer estado. En Google Books están digitalizados estos dos ejemplares pertenecientes a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.


Algo de bibliografía

Tres obras básicas (por orden cronológico)

McKerrow, Ronald B. Introducción a la bibliografía material. Trad. Isabel Moyano Andrés; rev. Julián Martín Abad. Madrid: Arco Libros, 1998. [Primera ed. en inglés en 1927].
Bowers, Fredson. Principios de descripción bibliográfica. Madrid: Arco Libros, 2001. [Primera ed. en inglés en 1949].
Gaskell, Philip. Nueva introducción a la bibliografía material. Pról. y rev. técnica José Martínez de Sousa. Gijón: Trea, 1999. [Traducción con algunos errores en cuanto a terminología. Primera ed. en inglés en 1972].

Tipobibliografías españolas, dos buenos ejemplos.

Martín Abad, Julián. La imprenta en Alcalá de Henares (1502-1600). Introducción a la "Tipobibliografía Española"; José Simón Díaz. Madrid: Arco Libros, 1991.
Fernández Valladres, Mercedes. La imprenta en Burgos (1501-1600). Madrid: Arco Libros, 2005.

Sobre bibliografía de Juan Pérez de Montalbán:

Profeti, Maria Grazia. Per una bibliografia de J. Perez de Montalbán. Verona: Universita degli Studi di Padova, Istituto di lingue e letterature straniere di Verona, 1976. [Completada con Addenda e corrigenda, 1982]. Disponibles en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ninguna de las dos obras señala los estados aquí descritos de la Fama pósthuma.